.

martes, octubre 13, 2009

UGT SATISFECHA POR LA AMPLIACION DEL PERMISO DE PATERNIDAD A 4 SEMANAS

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2011.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableció un conjunto de medidas para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Una medida promovida por el sindicato UGT y que establecía que se trataba de la medida más innovadora por la ampliación del plazo de 13 días a 4 semanas, con lo que ello implica de mejora en las condiciones sociolaborales de las familias.

En aras a una política positiva hacia la figura del padre, que permita incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares, la mencoinada ley plantea la ampliación del período de paternidad a cuatro semanas, exclusivo para el padre. UGT Albacete lleva demandando una implicación de estas características desde la puesta en marcha de la normativa, ya que en esta provincia todavía son pocos los padres que recurren a los permisos que por ley les corresponden. La ampliación a cuatro semanas será un nuevo aliciente a la solicitud de permisos, pero sobre todo, a la mejora de la conciliación de la vida personal y familiar. En este sentido, es tanto responsabilidad de los nuevos padres como de concienciación.

UGT también valora el hecho de que se inste al Gobierno a que, en el marco de sus competencias y de acuerdo con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, se lleven a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de dar a conocer los nuevos derechos que podrán disfrutar los padres e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre. Todo ello con el objetivo claro tanto de la conciliación familiar y laboral, como de la consecución de la Igualdad real y efectiva, así como el hecho de dejar de lado ciertos roles tradicionalmente adquiridos.

UGT Albacete quiere destacar que cualquier avance en derechos sociales es positivo como así lo ha venido proclamando desde el inicio de esta legislatura, avances pactados con los agentes sociales y que suponen sin duda una mejora en las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras.

La aprobación del permiso de paternidad a un mes (cuatro semanas) a partir de 2011 supondrá un avance en las políticas de igualdad de oportunidades y en la mejora de la correspondencia de tareas, compromisos y cargas familiares. Cualquier avance en este sentido es positivo y nos acerca más a la Europa social y de derechos, como sucede en los países nórdicos. Desde UGT se viene reclamando que los padres trabajadores asuman esta corresponsabilidad y utilicen las herramientas que la legislación pone a su disposición. Este sindicato siempre se ha defendido la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y fue impulsora de estas medidas, aunque se echa en falta un incremento sustancial en las solicitudes de permisos de maternidad por parte de padres trabajadores, una cantidad que debería incrementarse con las nuevas medidas legislativas.

UGT seguirá reclamando e impulsando medidas que supongan mejora en las condiciones de vida y seguirá informando a las familias de trabajadores y trabajadoras que existe una normativa en permisos de paternidad y maternidad a la cual se pueden acoger para conciliar la vida laboral y familiar y así dar cuerpo a la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.