.

jueves, diciembre 03, 2009

La CMT facilita a todos los operadores el acceso a los conductos de Telefónica


El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la oferta de referencia de acceso a los conductos y registros de Telefónica. Esta oferta, que engloba una serie de precios, plazos y servicios, permite al resto de los operadores desplegar sus propias redes de fibra óptica utilizando la infraestructura de obra civil de Telefónica (conductos, postes, arquetas, etc).
Una de las condiciones que la CMT impuso a Telefónica al declararle operador con Poder Significativo (PSM) en los mercados de banda ancha fue permitir a sus competidores el acceso a sus infraestructuras de obra civil y publicar una oferta de referencia detallada. La infraestructura de obra civil es difícilmente replicable y puede suponer para un operador alternativo hasta un 60% de la nueva inversión en el despliegue de redes de fibra óptica.
Hasta la fecha, Telefónica ya contaba con un servicio mayorista que permitía a sus rivales el acceso a sus conductos, pero con esta resolución la CMT aprueba la oferta de referencia definitiva.
Para el cálculo de los nuevos precios que Telefónica deberá repercutir por el acceso a sus infraestructuras, la CMT ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de la operadora y otras referencias externas, como son los precios que están vigentes en las ofertas mayoristas internacionales de operadores como France Telecom y Portugal Telecom, que también tienen la obligación de ofrecer este acceso al resto de operadores.
Acceso a todos los operadores
En esta oferta la CMT ha determinado que todos los operadores (alternativos, móviles y de cable) podrán solicitar a Telefónica la utilización de los conductos o subconductos para tender sus redes de acceso basadas en fibra óptica.
Por otra parte, la Comisión ha establecido que los operadores sólo podrán solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en el ámbito de las zonas urbanas, ya por las rutas interurbanas normalmente transcurren las redes de transporte y el cuello de botella se encuentra siempre en las redes de acceso (tramo de la red que llega a los usuarios finales).