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jueves, diciembre 10, 2009

UGT no firma el Convenio de Transportes, uno de los peores de la región




El secretario general de Transportes UGT Albacete, Ramón Martínez Gregorio, ha explicado en rueda de prensa los motivos que han llevado a este sindicato a no firmar el convenio provincial de Transportes, un convenio suscrito entre la Federación de Empresarios de Albacete y el otro sindicato, que asume como propias las argumentaciones de la patronal.
Ramón Martínez Gregorio ha informado del desarrollo de la negociación del convenio provincial de Transportes, iniciado en el mes de abril, cuando el presidente de la patronal se comprometió con los sindicatos y de cara a la galería, a firmar los convenios provinciales con unos parámetros establecidos, que en ningún caso se han cumplido. “Artemio lo que ha hecho es tomar el pelo y quitar presión al resto de empresarios”, ha explicado Martínez Gregorio, unos empresarios que el día de la primera convocatoria de mesa de negociación mostraron su total discordancia interna al  paralizar dicha reunión por disenso y desavenencias entre ellos.
El secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha informado, por otro lado, de que el acuerdo suscrito por el otro sindicato se limita al documento que remitió la patronal a finales de octubre. En dicho documento se reduce la negociación a la subida de IPC real, “con lo que si el IPC fuese engativo, veríamos qué pasa con el salario de los trabajadores”.
Inicialmente los dos sindicatos decidieron que aquella propuesta era una tomadura de pelo porque no ofrecía nada a los trabajadores, pero la sorpresa ha sido cuando el otro sindicato decidió suscribir las teorías empresariales y sumarse de manera unidireccional a los dictados de FEDA.
A la vista de esta firma, UGT Transportes está explicando a los trabajadores y trabajadoras del sector (unos tres mil en la provincia repartidos en cerca de 600 empresas), los elementos que patronal y otro sindicato han dejado fuera del convenio. Entre estos destacan la compensación de domingos y domingos no disfrutados, o los permisos de paternidad por nacimiento de hijo. La antigüedad se deja pendiente de una legislación de 2001 que a su vez se remite a otra de 1971 (periodo predemocrático), así como las horas extraordinarias, o los periodos vacacionales.
Cuestiones que desde UGT se consideran imprescindibles y que sí se recogen en el resto de convenios provinciales de Castilla-La Mancha, “porque muchos empresarios pueden recurrir y están haciéndolo, a eso de cómo no está en el convenio no lo pago” y se han llegado a dar casos de empresarios que no facilitan permisos por fallecimiento de padres.
“Claro, nos toman por locos cuando hablamos de incluir en el convenio el 2 % de reserva para personas con discapacidad. No quieren hacerlo” ha recordado Martínez Gregorio, con lo  que el texto del convenio es el mismo que el de hace diez o doce años.
Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se confía en que para el año próximo los representantes de los empresarios que conformen la mesa de negociación dispongan de un talante más del siglo XXI, pues hay que recordar que casi todas las cuestiones que se niegan a negociar apenas cuestan dinero, sino que son de mera y simple responsabilidad social empresarial, un déficit importante todavía en algunos empresarios de Albacete y que no se incluyen “Artemio sabrá por qué”, ha concluido Martínez Gregorio, “aunque pensamos que hay empresarios del sector que no comparten ni las formas ni el método del negociador de FEDA”.