martes, diciembre 22, 2009

Finaliza el curso de Conducción en situaciones meteorológicas extremas



La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha clausurado este fin de semana un curso de conducción en situaciones extremas orientado a conductores profesionales del transporte urbano, transporte de mercancías y transporte de viajeros. En el curso han participado 25 conductores profesionales.
UGT Transportes ha concluido un nuevo curso, dentro de los objetivos que este sindicato se ha establecido de ofrecer a los trabajadores y trabajadoras formación de calidad y orientada a la realidad del trabajo diario. En este sentido, uno de los más demandados es el de conducción en situaciones extremas, impartido en la misma época donde decenas de estos profesionales han tenido que actuar y recurrir de manera inmediata a esta serie de conocimientos.
El curso, realizado en cooperación con las Autoescuelas Hinarejos Fernández y la entidad prestadora de formación, Asimag, ha contado con la participación de 25 conductores profesionales de diferentes subsectores dentro del sector transportes como son el urbano, el de mercancías, y el transporte de viajeros. Todos ellos han mejorado y especializado su conducción en situaciones de hielo, nieve, lluvia, etcétera, elementos que hacen particularmente complicada la conducción.
El curso consta de una parte teórica y una parte fundamental de práctica en pista. En esta ocasión ha contado con medios totalmente naturales, consecuencia directa del temporal de frío que Albacete ha sufrido estos últimos días.
Desde UGT Transportes se incide una vez más en la necesidad de todos los trabajadores y trabajadoras de seguir formándose mientras se encuentran en activo, con cursos específicos y especializados que les permiten avanzar como profesionales y, en el caso concreto del curso de conducción en situaciones extremas, avanzar en prevención de riesgos laborales, y seguridad vial.
 UGT Transportes tiene programado otra serie de acciones formativas de este tipo, ofreciendo formación de calidad y adaptada a las necesidades de los profesionales del transporte de la provincia de Albacete, incluidos los profesionales sanitarios y taxistas.

martes, diciembre 15, 2009

Ramón Martínez Gregorio reelegido Secretario General de UGT TCM Albacete


Ramón Martínez Gregorio es reelegido con el 95 % de los apoyos. La gestión se aprueba por unanimidad
El VII congreso provincial de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete. En el congreso, en el que ha participado el Concejal de Deportes y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete, Juan Antonio Belmonte, el Secretario General de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, y el Secretario Regional de UGT Transportes y Comunicaciones de Castilla La Mancha, Manuel Sobrino Castillo, así como todos los representantes de las Federaciones Provinciales que componen UGT a nivel provincial.

Los casi 30 delegados asistentes al congreso han reelegido a Ramón Martínez Gregorio como Secretario General de Transportes y Comunicaciones UGT Albacete.
Martínez Gregorio ha defendido su gestión en el VII Congreso de TCM UGT Albacete haciendo hincapié en la trayectoria de esta Federación durante los últimos cuatro años, en los cuales ha crecido de manera considerable tanto en afiliación como en representación. Pero lo que sin duda más ha resaltado es el carácter autónomo de UGT Transportes Albacete, como ha quedado demostrado en fechas recientes en el Convenio de Transportes o en el punto de vista del Sindicato en lo referente al Aeropuerto de Albacete, la estación del AVE, o la empresa de transporte sanitario de emergencias del Sescam.
En todos estos casos, el punto de vista de UGT Transportes es el que se ha hecho valer, a pesar de los inconvenientes. Una postura que los delegados han sabido valorar a la hora de votar por unanimidad y de manera favorable la gestión de la Federación durante estos cuatro años. En la votación posterior de la nueva Ejecutiva, encabezada por el propio Martínez Gregorio, también se ha dado un apoyo importante, superior al 95 %, lo que consolida esta Federación de UGT Albacete que sigue creciendo año a año.
El nuevo secretario de UGT Transportes Albacete se ha referido a este crecimiento gracias tanto al buen trabajo de los delegados y delegadas como el surgimiento de nuevas empresas en la provincia. Además de los tradicionales sectores como ferroviarios y telefónicos, se suma el Aeropuerto, empresas de telecomunicaciones, un creciente servicio de transporte sanitario, y los trabajadores y trabajadoras de logística y de transportes de mercancías y viajeros.
Desde Transportes UGT Albacete se han aprobado dos resoluciones de urgencia referentes al convenio de Transportes que UGT no ha firmado por ser un texto que apenas se ha modificado desde hace catorce años. Y otra resolución de apoyo al Aeropuerto de Albacete, las estaciones de cercanías, los parques logísticos y la demanda a las administraciones regional, provincial y local para que en este momento de crisis se esfuercen por consolidar y darles un aire nuevo.
Junto a Ramón Martínez, componen la nueva Ejecutiva José Ángel Simon Ramírez, como Secretario de Organización, Manuel Martinez Fajardo, Secretario de Administración y Magdalena Portillo Caravaca, Ángel López de La Fuente y Patrocinio Rodríguez Tendero como Secretario Provinciales.

jueves, diciembre 10, 2009

UGT no firma el Convenio de Transportes, uno de los peores de la región




El secretario general de Transportes UGT Albacete, Ramón Martínez Gregorio, ha explicado en rueda de prensa los motivos que han llevado a este sindicato a no firmar el convenio provincial de Transportes, un convenio suscrito entre la Federación de Empresarios de Albacete y el otro sindicato, que asume como propias las argumentaciones de la patronal.
Ramón Martínez Gregorio ha informado del desarrollo de la negociación del convenio provincial de Transportes, iniciado en el mes de abril, cuando el presidente de la patronal se comprometió con los sindicatos y de cara a la galería, a firmar los convenios provinciales con unos parámetros establecidos, que en ningún caso se han cumplido. “Artemio lo que ha hecho es tomar el pelo y quitar presión al resto de empresarios”, ha explicado Martínez Gregorio, unos empresarios que el día de la primera convocatoria de mesa de negociación mostraron su total discordancia interna al  paralizar dicha reunión por disenso y desavenencias entre ellos.
El secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha informado, por otro lado, de que el acuerdo suscrito por el otro sindicato se limita al documento que remitió la patronal a finales de octubre. En dicho documento se reduce la negociación a la subida de IPC real, “con lo que si el IPC fuese engativo, veríamos qué pasa con el salario de los trabajadores”.
Inicialmente los dos sindicatos decidieron que aquella propuesta era una tomadura de pelo porque no ofrecía nada a los trabajadores, pero la sorpresa ha sido cuando el otro sindicato decidió suscribir las teorías empresariales y sumarse de manera unidireccional a los dictados de FEDA.
A la vista de esta firma, UGT Transportes está explicando a los trabajadores y trabajadoras del sector (unos tres mil en la provincia repartidos en cerca de 600 empresas), los elementos que patronal y otro sindicato han dejado fuera del convenio. Entre estos destacan la compensación de domingos y domingos no disfrutados, o los permisos de paternidad por nacimiento de hijo. La antigüedad se deja pendiente de una legislación de 2001 que a su vez se remite a otra de 1971 (periodo predemocrático), así como las horas extraordinarias, o los periodos vacacionales.
Cuestiones que desde UGT se consideran imprescindibles y que sí se recogen en el resto de convenios provinciales de Castilla-La Mancha, “porque muchos empresarios pueden recurrir y están haciéndolo, a eso de cómo no está en el convenio no lo pago” y se han llegado a dar casos de empresarios que no facilitan permisos por fallecimiento de padres.
“Claro, nos toman por locos cuando hablamos de incluir en el convenio el 2 % de reserva para personas con discapacidad. No quieren hacerlo” ha recordado Martínez Gregorio, con lo  que el texto del convenio es el mismo que el de hace diez o doce años.
Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se confía en que para el año próximo los representantes de los empresarios que conformen la mesa de negociación dispongan de un talante más del siglo XXI, pues hay que recordar que casi todas las cuestiones que se niegan a negociar apenas cuestan dinero, sino que son de mera y simple responsabilidad social empresarial, un déficit importante todavía en algunos empresarios de Albacete y que no se incluyen “Artemio sabrá por qué”, ha concluido Martínez Gregorio, “aunque pensamos que hay empresarios del sector que no comparten ni las formas ni el método del negociador de FEDA”. 

jueves, diciembre 03, 2009

La CMT facilita a todos los operadores el acceso a los conductos de Telefónica


El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la oferta de referencia de acceso a los conductos y registros de Telefónica. Esta oferta, que engloba una serie de precios, plazos y servicios, permite al resto de los operadores desplegar sus propias redes de fibra óptica utilizando la infraestructura de obra civil de Telefónica (conductos, postes, arquetas, etc).
Una de las condiciones que la CMT impuso a Telefónica al declararle operador con Poder Significativo (PSM) en los mercados de banda ancha fue permitir a sus competidores el acceso a sus infraestructuras de obra civil y publicar una oferta de referencia detallada. La infraestructura de obra civil es difícilmente replicable y puede suponer para un operador alternativo hasta un 60% de la nueva inversión en el despliegue de redes de fibra óptica.
Hasta la fecha, Telefónica ya contaba con un servicio mayorista que permitía a sus rivales el acceso a sus conductos, pero con esta resolución la CMT aprueba la oferta de referencia definitiva.
Para el cálculo de los nuevos precios que Telefónica deberá repercutir por el acceso a sus infraestructuras, la CMT ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de la operadora y otras referencias externas, como son los precios que están vigentes en las ofertas mayoristas internacionales de operadores como France Telecom y Portugal Telecom, que también tienen la obligación de ofrecer este acceso al resto de operadores.
Acceso a todos los operadores
En esta oferta la CMT ha determinado que todos los operadores (alternativos, móviles y de cable) podrán solicitar a Telefónica la utilización de los conductos o subconductos para tender sus redes de acceso basadas en fibra óptica.
Por otra parte, la Comisión ha establecido que los operadores sólo podrán solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en el ámbito de las zonas urbanas, ya por las rutas interurbanas normalmente transcurren las redes de transporte y el cuello de botella se encuentra siempre en las redes de acceso (tramo de la red que llega a los usuarios finales).