.

martes, marzo 09, 2010

TCM UGT Albacete presenta la plataforma del Convenio Provincial de Transporte

El responsable de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, Ramón Martínez Gregorio, ha adelantado el contenido de la plataforma que en fechas recientes se presentó a la Federación de Empresarios de Albacete. Martínez Gregorio confía en que el convenio de este año se suscriba lo antes posible en beneficio de los cerca de tres mil trabajadores y trabajadoras de la provincia, ya que los negociadores de las otras partes han cambiado.
Como viene siendo habitual estos últimos años, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha presentado la plataforma negociadora del convenio de Transportes de la provincia de Albacete. Un convenio que se ha limitado en ediciones anteriores a subidas salariales, sin incluir mejoras sociolaborales para los trabajadores y trabajadoras del sector. En este sentido, cabe recordar que UGT Transportes no firmó el último convenio suscrito en diciembre de 2009 entre patronal y CCOO.
Ramón Martínez Gregorio ha incidido en la necesidad de aglutinar en el texto del convenio las normativas laborales que rigen cuestiones básicas como permisos de paternidad y horas extraordinarias. “Es el momento de mejorar las condiciones de los trabajadores y no sólo el sueldo”. Desde UGT Transportes lo que se pretende es la transposición de la normativa para que luego no haya lugar a dudas y malas interpretaciones.
En la plataforma presentada por TCM UGT Albacete se incluyen medidas dentro del ámbito funcional para que no queden flecos y, por ejemplo, el transporte de viajeros no quede fuera con un articulado ambiguo. Se incluyen una serie de elementos que, de no estar recogidos en el cuerpo del convenio de Transportes pueden inducir a error, o que directamente no se cumplan, como ha sucedido en algunas empresas. Como ha recordado el secretario general de la Federación: “En una empresa llegaron a negarle el permiso a un trabajador a que fuera al entierro de su padre”.
Hay cuestiones de relevancia como las horas extraordinarias, “hay que regularlo ya que no se ha hecho hasta el momento”, o los catorce días festivos, “y queremos que queden reflejados”. De hecho, Martínez Gregorio ha insistido en que algunos convenios de empresas del Transporte sí incluyen estas medidas, “¿por qué no el propio convenio?”. En este sentido, ha recordado que dichas medidas de mejora de las condiciones de los trabajadores se incluyen en el resto de convenios provinciales de Albacete, y en el resto de convenios de Transporte de las otras provincias de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la plataforma de UGT-TCM incluye medidas para personas con discapacidad, permisos retribuidos, como los de paternidad. Además de las propias subidas salariales que se han negociado a nivel estatal entre UGT y las plataformas empresariales y sindicales para los próximos tres años.