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domingo, abril 11, 2010

POR UN SISTEMA FERROVIARIO DE CALIDAD, Y CON EMPLEOS DIGNOS

UGT TCM se moviliza junto a los sindicatos del resto de Europa el 13 de Abril, día de acción de los Trabajadores de los Ferrocarriles Europeos.

UGT Transportes y Comunicaciones, junto a la Federación Europea de Trabajadores Europeos se moviliza el 13 de abril con campañas informativas y manifestación en de Madrid contra las continuas liberalizaciones, privatizaciones y restructuración del sector ferroviario europeo.
El sector ferroviario de UGT TCM Albacete, estará presente en las movilizaciones del próximo día 13 de abril en todas las grandes estaciones y la manifestación desde la Puerta de Atocha de Madrid, convocadas conjuntamente por a la Federación Europea de Trabajadores Europeos y UGT en España.

La liberalización y reestructuración del sector ferroviario comenzó en los años 90, con la primera legislación del mercado ferroviario, Directiva 91/440/CE de 1991. Los tres paquetes ferroviarios de 2001, 2004 y 2005 aceleraron esta política de reestructuración total, fraccionamiento de las compañías nacionales, privatización y externalización.

El empleo en el ferrocarril de la UE de los 15 disminuyó de 1,3 millones de trabajadores ferroviarios en 1990 a 530.000 en 2006 (800.000 empleos menos). Los recortes de empleo en el sector del ferrocarril se han debido a la reestructuración, cierre de líneas y la externalización de actividades.

Las empresas ferroviarias están utilizando la crisis económica actual como un pretexto para anunciar la reducción de empleo en los próximos años. Según la información de la que dispone ETF, 12.500 empleos se perdieron en 2009 en 11 países y se prevé la reducción de 48.000 empleos en 13 países para el año 2010. Por cada diez puestos perdidos, sólo se crea uno.

UGT y ETF demandan: De la Unión Europea y sus instituciones:
  • Desarrollar el ferrocarril bajo el concepto de mantener integrados el transporte de viajeros y mercancías
  • Asegurar el papel del ferrocarril como un instrumento de planificación territorial para la cohesión social y económica a nivel europeo.
  • Hacer cumplir y mejorar la legislación social y de seguridad en el sector ferroviario mediante la certificación del personal de a bordo y el control y la aplicación de la legislación de tiempo de trabajo y tiempo de descanso para el personal.

De los gobiernos nacionales en toda Europa:
  • Fomentar los ferrocarriles de propiedad pública.
  • Invertir en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura ferroviaria, tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías.
  • Determinar precios de infraestructura justos para todos los modos de transporte.
  • Garantizar que los convenios colectivos se aplican a la totalidad del sector.
  • Hacer cumplir la legislación social.
De las empresas ferroviarias:
  •  Configuración de un Acuerdo Marco Sectorial que contemple unas condiciones sociales y laborales dignas para todo el sector ferroviario.
  • Garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Invertir en la formación y cualificación de las trabajadoras/es.
  • Aplicar los acuerdos y recomendaciones de los interlocutores sociales europeos.
La UGT TCM de Albacete, no quiere dejar pasar esta oportunidad para seguir reclamando a nuestras Gobiernos Nacional y Regional, para que Albacete sigua siendo nudo de comunicaciones ferroviarias, y que con la próxima llegada del AVE, no se abandone el ferrocarril convencional con el que se unen los pueblos de la provincia y que se vertebre Castilla la Mancha, de forma que los ciudadanos de esta Región podamos seguir comunicándonos y se mejore la interconexión Regional sin necesidad de ir a Madrid.