.

jueves, octubre 21, 2010

UGT TCM Albacete reclama la inclusión de los accidentes de conducción como enfermedades profesionales


UGT TCM Albacete lleva años reclamando el incremento de la seguridad en el trabajo dentro del sector del Transporte. En este sentido, cabe destacar campañas anteriores como La Fatiga Mata, donde se mostraba claramente que el riesgo de accidentes en la conducción produce un accidente laboral a pesar de que en la mayoría de los casos no esté calificado como tal. Desde UGT TCM se vuelve a reclamar una vez más que estos accidentes se incluyan en el catálogo de enfermedades profesionales.
 Según el último informe al respecto de las enfermedades profesionales editado por UGT relativo al primer semestre del año, UGT Transportes Albacete viene a reclamar una vez más que se reduzcan los altos niveles de siniestralidad laboral de los conductores profesionales del transporte por carretera, así como una mejora en sus condiciones de trabajo. De hecho, según el informe 48 personas sufren cada día una enfermedad profesional. UGT TCM alerta que existe una infradeclaración de enfermedades.
Aunque aumentaron las enfermedades sin baja, descendió el número de enfermedades con baja en un 6 %. UGT Transportes denuncia la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, solicita establecer en la futura Ley de Salud Pública un apartado sobre prevención de Riesgos Laborales y que se traslade a España la recomendación que sobre enfermedades profesionales ha realizado la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que abre la puerta a la inclusión del cáncer profesional (derivado del trabajo) y los riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales.
Esta ampliación vendría a unirse a la demanda de TCM-UGT del reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de enfermedades profesionales en el sector del Transporte. Un reconocimiento histórico que vendría a beneficiar a 3000 trabajadores del sector en la provincia de Albacete y sin duda supondría una estupenda noticia para estos profesionales.
Hay que recordar una vez más que los niveles de siniestralidad de los trabajadores y trabajadores del sector del transporte, en concreto, de los profesionales de la conducción quedan ocultos entre las cifras de accidentes de tráfico diarios. Transportes UGT ha denunciado en más de una ocasión que los accidentes del transporte son equiparables e incluso superiores a los que sufren otros sectores a pesar de que en apariencia son menos visibles.
Los profesionales del sector del transporte llegan a realizar jornadas semanales, que en casos alcanzan las 80 horas. Otro de los agravantes es el horario nocturno, o los periodos de descansos irregulares, así como el obligado sedentarismo, hábitos alimenticios condicionados por la movilidad de su actividad y situaciones de estrés provocadas por la necesidad de cumplir los horarios de carga y descarga. Todos estos elementos perjudican la salud del trabajador, a pesar de no encontrarse dentro del catálogo de enfermedades profesionales.
UGT Transportes Albacete reclama que debido estos condicionantes citados y que la conducción es una actividad que implica altos niveles de concentración, la fatiga incremente de manera exponencial el riesgo de accidentes para el trabajador y para la seguridad vial en su conjunto.