.

jueves, noviembre 11, 2010

UGT TCM SIGUE MOSTRANDO SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN.

Con motivo de la exposición sobre prevención de Riesgos Laborales que la Fundación Largo Caballero acoge desde el 8 de octubre en la Fábrica de Harinas bajo el título “Desde la Protección a la Prevención”, ha tenido lugar la conferencia de uno de los especialistas de más relevancia en el ámbito de la prevención, Emilio Castejón. Un acto al que asistieron los delegados y delegadas de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete. 

La exposición “Desde la Protección a la prevención” la ha organizado la Fundación Largo Caballero en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Mutua Fraternidad-Muprespa. Y dentro de los actos que viene desarrollando de manera paralela a la exposición se ha celebrado una conferencia técnica y de altísima calidad, basada en la importancia de la pedagogía, en la que han participado varias decenas de delegados de prevención y afiliados de UGT TCM Albacete.

 En concreto, a la Conferencia de Emilio Castejón asistieron delegados y afiliados de diversas empresas y sectores, como Telefonica, Adif, Iberia, Telefonica móviles, Transporte urbano, y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha. Durante el transcurso de la jornada se les ilustró con  los avances que ha vivido la prevención de Riesgos Laborales desde el año 1995 a la actualidad. Un avance significativo, como bien muestra la exposición de la Fábrica de Harinas y que E. Castejón hizo referencia a la evolución de los recursos preventivos tanto en las grandes empresas consolidadas y con historia en prevención, así como en las nuevas como Ambulancias Transaltozano.

 Una de las cuestiones a las que se hizo referencia fue a la todavía insuficiente cultura preventiva que sigue existiendo entre empresariado y trabajadores, a pesar de que los esfuerzos son indudables y siguen creciendo. Otra de las situaciones que se mencionó fue la falta de formación específica en prevención de Riesgos Laborales, así como la casuística concreta del sector del Transporte, un elemento sobre el cual UGT TCM ha incidido de manera continuada: la siniestralidad entre los profesionales del volante.

 Desde la Federación de Transportes de UGT Albacete se sigue demandando la consolidación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en las plantillas para que las empresas dispongan de estos trabajadores de manera continuada y se conviertan en un elemento más de la empresa, una manera de que la prevención cale en el día a día de empresarios y trabajadores; sin la necesidad de externalizar servicios que pueden implicar un mayor riesgo de siniestralidad.

 Emilio Castejón también incidió en que la prevención de Riesgos Laborales ha mejorado sustancialmente durante estos años a pesar de que la normativa actual, que ya cuenta con 15 años de antigüedad, es mejorable y, sobre todo, adaptable a la situación laboral actual. Finalmente, el profesor del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo hizo un recorrido la exposición de la Fábrica de Harinas, donde los delegados y delegadas de prevención de TCM UGT Albacete pudieron conocer de primera mano elementos históricos como un acta de defunción  de un minero de 9 años, así como diferentes instrumentos y herramientas de inicios del siglo XX.