lunes, octubre 25, 2010

LOS TRABAJADORES DE MOVISTAR EN ALBACETE CONFÍAN EN UGT TCM

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere mostrar su satisfacción y agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de Telefónica Movistar por otorgar su confianza a este sindicato en el reciente proceso electoral celebrado en la empresa de referencia en telefónica móvil y tiendas Movistar. 
 
Dentro del proceso abierto de elecciones sindicales en la empresa Telefónica Móviles de la provincia de Albacete, los trabajadores han mostrado su apoyo mayoritario a UGT Transportes y Comunicaciones. De hecho, TCM UGT es el sindicato más votado en Telefónica móviles España, tal y como sucede en Albacete.
Este apoyo es prueba de la confianza de los trabajadores con UGT, así como muestra del buen trabajo que este sindicato ha llevado a cabo en Telefónica. De hecho tanto en Telefónica móviles como en Las Tiendas Movistar, distribuidor de teléfonos móviles, UGT Transportes es el único sindicato que ha obtenido candidatura.
Estas empresas son las encargadas de la gestión,  distribución y comercialización de la telefonía móvil y el canal de venta presencial tanto de móvil como de fija de Movistar en Albacete.
Una vez más los trabajadores y trabajadores del sector de las telecomunicaciones muestran su apoyo por el sindicato de referencia en telecomunicaciones.
Obteniendo tanto el delegado/a de personal como el suplente en ambas empresas bajo las siglas de UGT TCM.

jueves, octubre 21, 2010

UGT TCM Albacete reclama la inclusión de los accidentes de conducción como enfermedades profesionales


UGT TCM Albacete lleva años reclamando el incremento de la seguridad en el trabajo dentro del sector del Transporte. En este sentido, cabe destacar campañas anteriores como La Fatiga Mata, donde se mostraba claramente que el riesgo de accidentes en la conducción produce un accidente laboral a pesar de que en la mayoría de los casos no esté calificado como tal. Desde UGT TCM se vuelve a reclamar una vez más que estos accidentes se incluyan en el catálogo de enfermedades profesionales.
 Según el último informe al respecto de las enfermedades profesionales editado por UGT relativo al primer semestre del año, UGT Transportes Albacete viene a reclamar una vez más que se reduzcan los altos niveles de siniestralidad laboral de los conductores profesionales del transporte por carretera, así como una mejora en sus condiciones de trabajo. De hecho, según el informe 48 personas sufren cada día una enfermedad profesional. UGT TCM alerta que existe una infradeclaración de enfermedades.
Aunque aumentaron las enfermedades sin baja, descendió el número de enfermedades con baja en un 6 %. UGT Transportes denuncia la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, solicita establecer en la futura Ley de Salud Pública un apartado sobre prevención de Riesgos Laborales y que se traslade a España la recomendación que sobre enfermedades profesionales ha realizado la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que abre la puerta a la inclusión del cáncer profesional (derivado del trabajo) y los riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales.
Esta ampliación vendría a unirse a la demanda de TCM-UGT del reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de enfermedades profesionales en el sector del Transporte. Un reconocimiento histórico que vendría a beneficiar a 3000 trabajadores del sector en la provincia de Albacete y sin duda supondría una estupenda noticia para estos profesionales.
Hay que recordar una vez más que los niveles de siniestralidad de los trabajadores y trabajadores del sector del transporte, en concreto, de los profesionales de la conducción quedan ocultos entre las cifras de accidentes de tráfico diarios. Transportes UGT ha denunciado en más de una ocasión que los accidentes del transporte son equiparables e incluso superiores a los que sufren otros sectores a pesar de que en apariencia son menos visibles.
Los profesionales del sector del transporte llegan a realizar jornadas semanales, que en casos alcanzan las 80 horas. Otro de los agravantes es el horario nocturno, o los periodos de descansos irregulares, así como el obligado sedentarismo, hábitos alimenticios condicionados por la movilidad de su actividad y situaciones de estrés provocadas por la necesidad de cumplir los horarios de carga y descarga. Todos estos elementos perjudican la salud del trabajador, a pesar de no encontrarse dentro del catálogo de enfermedades profesionales.
UGT Transportes Albacete reclama que debido estos condicionantes citados y que la conducción es una actividad que implica altos niveles de concentración, la fatiga incremente de manera exponencial el riesgo de accidentes para el trabajador y para la seguridad vial en su conjunto.

viernes, octubre 15, 2010

Se clausura curso de prevención en el servicio del Transporte Sanitario.


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete clausuró un nuevo curso de Prevención de Riesgos Laborales específico para los trabajadores y trabajadoras del Transportes Urgente del Servicio Sanitario de Castilla la Mancha. En concreto UGT TCM ha ofrecido formación específica a más de un centenar de estos profesionales del servicio del transporte sanitario de la provincia.

UGT Transportes de Albacete, en colaboración con la Oficina Técnica de Prevención del Sindicato UGT, ha llevado a cabo una nueva acción formativa dentro del objetivo de ofrecer formación e información actualizada a los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte sanitario de la provincia. Un nuevo curso, dentro de las pretensiones de  ofrecer a todos los trabajadores de este sector tan importante y estratégico para los albaceteños.
La acción formativa se ha desarrollado en Albacete y ha contado con la participación de 20 trabajadores del transporte sanitario de urgencias, quienes han desarrollado habilidades sobre prevención de riesgos laborales aplicados a su quehacer diario.
El curso, enmarcado dentro de las acciones formativas y el programa anual de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, ha contado con la financiación y posterior homologación de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dentro de la programación del curso de prevención de Riesgos Laborales del curso para profesionales del transporte sanitario de urgencias, se han desarrollado elementos de prevención ante riesgos biológicos, ya sea ante la posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas (gripe, hepatitis, tuberculosis, etcétera), así como la relevancia que cobra la prevención de accidentes en carretera. Una demanda y denuncia constante de este sindicato y que se pretende inculcar a los trabajadores del sector.
UGT Transportes Albacete lleva años potenciado la formación dentro de las empresas, y destaca la buena función que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está ofreciendo y facilitando para sus trabajadores, de quienes hay que destacar su buena disposición.
Iniciativas como éstas ofrecen un peso específico y consistencia a la labor diaria de estos trabajadores y trabajadoras del servicio del transporte sanitario urgente de Castilla la Mancha a través de Ambulancias Transaltozano, empresa adjudicataria de este servicio. UGT Transportes seguirá ofreciendo formación de calidad y adaptada a las necesidades de los profesionales del transporte sanitario.

jueves, octubre 14, 2010

UGT TCM confía en que se mantenga el incremento de pasajeros en el Aeropuerto de Albacete


A la espera de que la Mesa del Aeropuerto dé sus resultados, UGT Transportes destaca que en septiembre se ha dado un  uso importante al Aeropuerto de Albacete, a pesar de que el acumulado sigue siendo desfavorable.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete no podemos sino mostrar satisfacción ante el incremento de viajeros en el Aeropuerto de Albacete durante el último mes. En concreto el número de pasajeros que usó el aeropuerto de de Albacete aumentó el 26 % en septiembre respecto a 2009. Pero esta cifra contrasta con el cómputo anual, donde se siguen reflejando datos negativos, en concreto un descenso del 28,2 % de viajeros y 12,4 % en operaciones, más los descensos del 2009 que fue en proporciones similares.

 A la vista de los datos ofrecidos por Aena, el Aeropuerto de Albacete ha tenido una serie de movimientos, en concreto 1.116 pasajeros, de los cuales muchos de ellos fueron deportistas que se desplazaron a nuestra ciudad a diferentes eventos deportivos, lo cual da muestras de que el aprovechamiento económico y hostelero es patente. Es aquí donde UGT TCM siempre ha insistido y seguirá insistiendo puesto que la unión de esfuerzos puede suponer el lanzamiento definitivo de esta infraestructura pública. Ello implicará una estabilidad en el tiempo que consolidará los empleos existentes así como la posibilidad de crear otros nuevos.
El Aeropuerto registró un total de 117 operaciones, una subida del 36 % con respecto al año 2009 y sin duda un buen dato, siempre teniendo en cuenta el periodo del que se habla, el número de vuelos por mes (varían los vuelos programados en el Aeropuerto de Albacete dependiendo de los distintos periodos, verano, navidades, etcétera).

Hay que destacar que en septiembre, los mayores incrementos correspondieron Ceuta, Albacete, León, Lanzarote, Fuerteventura y Pamplona, aunque ello no quita para que el Aeropuerto de Albacete siga ostentando la última posición en cuanto a viajeros. Y que el número de operaciones y de viajeros siga en negativo en el cómputo anual, en concreto un descenso del 28,2 % de viajeros y 12,4 % en operaciones, más los descensos sufridos en el año 2009, que fueron de similares proporciones.

Desde UGT Transportes se confía en que las demandas de esta federación, así como el esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de Albacete coloque a esta infraestructura en el lugar que merece, por ubicación estratégica así como por la posibilidad real de negocio pero, sobre todo, de ofrecer estabilidad a los puestos de trabajo que existen y generar empleos nuevos.

miércoles, octubre 13, 2010

UGT TCM RECUERDA A LOS CONDUCTORES/AS LA NECESIDAD DE RECICLARSE PROFESIONALMENTE PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO.


Con la entrada en vigor del  RD 1032/07 (CAP), se implanta un nuevo sistema de formación, obligatoria para los más de 3000 profesionales del volante de la provincia.

Desde Transportes UGT se recuerda a todos los conductores profesionales de la provincia de Albacete que tal y como está la legislación actual RD 1032/07 (CAP), deben realizar el curso de reciclaje profesional antes de septiembre del año que viene. Una condición necesaria si no quieren perder su capacitación. Toda la información en la sede de UGT Transportes de Albacete. Los primeros cursos de reciclaje en UGT se iniciarán en el primer trimestre del 2011.
 Dentro de los parámetros de la entrada en vigor del Real Decreto del 20 de julio de 2010 en el cual quedó establecida la normativa al respecto de los carnets de conducir C, C+E y D, D+E, UGT Transportes insiste en recordar que todos aquellos conductores que para desarrollar su trabajo necesiten los carnet de tipos C o D deberán disponer, además de los mencionados, el certificado específico de aptitud profesional. Y, por otra parte, cada cinco años realizar un curso de actualización de 35 horas.
Así las cosas, con la nueva normativa en vigor, UGT Transportes Albacete estima que el 20 % de los conductores de autobús (D o D+E) (aquellos cuyo DNI termine en 1 o 2) deberán reciclarse antes del 11 de septiembre del año próximo, o renunciar a seguir realizando su actividad como conductores profesionales. Lo cual sin duda no debe entrar dentro de las posibilidades reales de ningún trabajador o conductor profesional.
Por este motivo, y dentro de las comunicaciones que UGT Transportes está llevando a cabo por las diferentes empresas de transportes de la provincia de Albacete, desde TCM UGT se ha diseñado un plan de formación para cubrir las necesidades reales de todos estos trabajadores y trabajadoras desde diferentes perspectivas, tanto para empleados como para parados; una planificación que sin duda viene a unirse al a formación para desempleados y activos que Transportes UGT oferta a lo largo del año.
El objetivo de la Federación de Transportes de UGT Albacete es conseguir que todos los implicados y afectados por esta normativa, puedan realizar el curso de reciclaje obligatorio dentro del plazo y sin coste alguno, como se entiende dentro de la oferta formativa de UGT Transportes.  Para de esta manera, garantizar la continuidad del empleo y la mejora de la empleabilidad dentro del sector, así como la operatividad de las empresas del mismo. 

sábado, octubre 02, 2010

EL TRABAJO CONTINUA Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARALIZADA

UGT TCM Albacete quiere recordar que la Negociación Colectiva de la provincia de Albacete tiene aún muchos flecos que concretar y muchos frentes abiertos, en concreto la Mesa de Negociación del Convenio de Transporte, se encuentra en parálisis total.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se insiste en que el trabajo del Sindicato es diario, como así lo demuestra el hecho de que se haya programado cursos de carnet C+E y D, y cursos de conducción en situaciones extrema de climatología, todos subvencionados y de los cuales apenas quedan unas plazas disponibles.

Estos cursos de formación continua están dirigidos a trabajadores que se encuentren dados de alta en los sectores del Transporte de Mercancías por carretera, Transporte de Viajeros por carretera, Transporte Aéreo, Entrega Domiciliaria, actividades anexas, Grúas móviles autopropulsadas y Aparcamientos.

Desde UGT Transportes Albacete se sigue luchando por la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, un trabajo que se extiende en la negociación de convenios colectivos de empresa, convenios sectoriales, etcétera. Asimismo, se continúa ofreciendo un importante servicio enfocado a la formación de trabajadores así como desempleados y afiliados.

En especial  UGT Transportes quiere hacer un nuevo llamamiento a la patronal del sector del transporte, a que se reinicie la negociación del Convenio del Transporte, ya que esta se encuentra se encuentra en parálisis total. Teniendo pendientes temas tan importante como la jornada de trabajo, las horas extraordinarias, la compensación de domingos y festivos trabajados, las horas nocturnas, la inclusión de discapacitados en las plantillas de las empresas, los planes de igualdad, etc, etc

UGT TCM insiste ya varios años en presentar plataformas concretas y con contenido de cara a la negociación colectiva, sobre todo en el ámbito social que han sido rechazadas en negociaciones anteriores, teniendo la esperanza de que en esta ocasión si se pueda llegar a un avance en las materias sociales anteriormente citadas.

Por todo ello, la UGT TCM se vuelve a ofrece a todos los trabajadores/as activos o parados para seguir informándoles tanto de la Negociación Colectiva como en los cursos de formación y que los interesados sólo tienen que contactar con la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete.