martes, noviembre 30, 2010

Transportes UGT considera fundamentales herramientas como la Guía preventiva del transporte sanitario


Se ha celebrado en Albacete la presentación de la Guía técnica preventiva de buenas prácticas en seguridad y salud laboral para los empresarios y trabajadores del sector del transporte sanitario.
La guía que se ha presentado a UGT Transportes ha tomado cuerpo gracias a las reivindicaciones de los implicados en el sector, de manera que a través de entrevistas personalizadas, estudios sobre las normas, hábitos de trabajo y un análisis pormenorizado a lo largo de las empresas del sector en España se han podido desarrollar desde estudios técnicos a cualitativos y cuantitativos del sector.
El estudio fue una demanda específica de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, así como otros sindicatos, la Asociación de Empresas de Ambulancias (ADEMA), la confederación Nacional de Transporte Sanitario y Socorro (SANITRANS) y la Federación Nacional de Empresario de Ambulancias (ANEA), de lo cual se deduce la implicación de las partes en la prevención de riesgos laborales.
 En su parte final, el estudio incluye una serie de conclusiones y UGT Transportes considera fundamental el hecho de que calen y lleguen al colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector. De esta manera y en la medida de lo posible, además de contar con la implicación y participación activa de los empresarios, se conseguirá mejorar las condiciones en la que se desarrolla la actividad del transporte sanitario.
Al mencionado acto han asistido afiliados/as y delegados del Transporte Sanitario del SESCAM en Albacete.

miércoles, noviembre 24, 2010

ÉXITO DE LAS JORNADAS DE DEBATE DE UGT TCM SOBRE EL FUTUTO DEL TRANSPORTE EN ALBACETE


Con motivo de la llegada del AVE a Albacete y de la instalación de una base intermodal en la ciudad, se han celebrado las jornadas de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT sobre el impulso de las nuevas infraestructuras de transporte en Albacete. Al acto han asistido en calidad de ponentes, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, la Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, el secretario general de la Federación Estatal TCM-UGT, Manuel Cilleros, el presidente de Renfe Operadora, el Presidente de ADIF, el Presidente de la Cámara de Comercio y Marcos Montero Presidente de la patronal estatal del transporte de mercancías por carrterera. Las jornadas, pioneras en la ciudad, se han caracterizado por ser abiertas a toda la ciudadanía y por su carácter participativo y dialogado.
La jornada "El impulso de las nuevas infraestructuras del transporte en Albacete" nació con el objetivo de ofrecer una visión integral de la implantación de la alta velocidad en la ciudad de Albacete y, por extensión en la provincia de Albacete, con lo que ello supone de mejora económica, empresarial y de empleo. Ha sido precisamente la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT la impulsora y promotora de esta jornada y ha contado con la presencia de responsables de Adif, Renfe, Gobiernos regional, local y tejido empresarial del mas alto nivel. En definitiva, los máximos implicados en la puesta en funcionamiento de esta infraestructura.
Tal y como ha recordado el consejero de Ordenación del Territorio, Albacete se encuentra en una posición estratégica dentro de la línea de mayor tráfico de mercancías del país, apostando por el transporte en ferrocarril para fomentar la creación de empresas y de puestos de trabajo. La jornada supone un recordatorio de que Albacete se convierte en el nexo entre la Red Convencional y la Red de Alta Velocidad, por la instalación del sistema de intercambiador de anchos de vías, lo que permitirá compatibilizar servicios por ambos tipos de ancho, ibérico y europeo. A ello, UGT Transportes une la demanda de que se apueste por la intermodalidad entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera, ambos nexos de unión para el futuro de la provincia y, sin duda, proyección económica, social y laboral de Albacete.
De ahí el interés de reunir en una jornada abierta y dialogada a todas las partes ya que “la llegada de la Alta Velocidad a las ciudades más importantes de la región presenta un atractivo sin precedentes para el sector empresarial, a la hora de invertir y apostar por la instalación de su actividad industrial en Castilla-La Mancha”, ha dicho Sánchez Pingarrón.
Según entiende UGT TCM, la llegada del AVE puede ser fundamental en el futuro de esta provincia en muchos aspectos, como puedan ser tanto el desarrollo comercial, como el industrial y de conexiones con el resto de España, aunque lo que más preocupa siempre es la mejora del empleo, una empleabilidad que debe caracterizarse por ser de calidad, estable y competitiva.
Por su parte el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha hecho hincapié en que "venir a Albacete es un motivo de satisfacción porque es y ha sido nudo ferroviario y merece una atención especial”, que además ha recordado que "lo que hemos hecho es establecer los puntos donde entendíamos que tenía que haber plataformas intermodales donde la combinación del tráfico ferroviario con el transporte por carretera se pudiera producir bien y Albacete es una de ellas".
Una demanda y un reto por el que apuesta UGT Transportes: conjugar el tren de alta velocidad con el transporte de mercancías y el ferrocarril convencional. Porque el AVE es alta velocidad y eso es una cosa, mientras que el convencional es otra, son las cercanías de toda la vida, las conexiones diarias y habituales de la población de la provincia con otras provincias cercanas, así como el acceso a billetes de un determinado precio. Unido a ello, se debe potenciar el transporte de mercancías encaminado al máximo rendimiento y que se compatibilice con el transporte por carretera, lo cual supondría el tándem perfecto para el comercio, industria, economía y empleo de la provincia. Desde luego un puzzle perfecto para la economía y el crecimiento en el empleo de Albacete en un momento como el actual.
Por lo que UGT TCM a mostrado el apoyo necesario al Presidente de CETM, Marcos Montero para la consecución de la fuente de empleo estable, en esa futura base intermodal en Albacete.

jueves, noviembre 18, 2010

UGT TCM Albacete exige la firma del convenio de Transportes como se acordó en las reuniones.


A la vista de la firma del II Acuerdo General de Empresas de Transportes, UGT TCM Albacete demanda que este carácter negociador se dé también en Albacete ya que, hasta el momento, no se sabe si los empresarios son serios o no. La patronal del transporte anuló el lunes la reunión donde estaban previstas la subida del 1,5 % para 2010 y 2 % en 2011, así como otros elementos positivos para los trabajadores del sector. UGT TCM no entiende si se trata de una estrategia de FEDA para seguir paralizando los convenios de la provincia.
 El Acuerdo suscrito supone un éxito para el sector, así una apuesta por el diálogo social que UGT siempre ha promovido, como de hecho debería ser en Albacete. Para valorar lo que representa para el sector la firma del II Acuerdo General, hay que recordar que el primer acuerdo sustituyó a la Ordenanza Laboral de 1971. Así, aparte de evitar vacíos de regulación estipuló con carácter general aspectos importantes como la clasificación profesional y la descripción de las funciones correspondientes a cada categoría, el ambito funcional, la jornada de trabajo, los descansos o la estructura del salario.
Algunas de estas se negociaron en Albacete para el convenio del Transporte, con subidas para 2010 de 1,5 % y del 2 % para 2011, así como revisión salarial para el 2011, incorporación de la antigüedad, inclusión de horas extras, horas nocturnas, permisos retribuidos, etcétera. Ambas partes entendieron que era un buen acuerdo, basado en la racionalidad que exige la confederación de empresarios de Albacete y la capacidad de negociación que siempre ha demostrado UGT TCM.
Pero el pasado lunes FEDA, anulo sin previo aviso la reunión de firma  del acuerdo y que hubiera dado alas al resto de negociación colectiva de la provincia, totalmente frenado por FEDA. UGT TCM no entiende esta situación y considera que se debe quizás a incapacidad, a falta de la verdad por parte de algún responsable de FEDA o a una estrategia más amplia de la Confederación de Empresarios.
Es curioso que a nivel estatal se alabe el talante negociador de los responsables de TCM UGT, sólo mencionar que el Acuerdo ha servido de referencia para las negociaciones sectoriales de ámbito inferior, y supletorio en caso de que los convenios colectivos sectoriales o de empresa no funcionasen, respetando siempre la voluntad de los negociadores de dichos ámbitos. Pero en la provincia de Albacete parece que no se respetan ni los acuerdos, ni la negociación, ni siquiera el calendario de reuniones fijado entre entidades serias y representativas de colectivos importantes.
La negociación del II Acuerdo General se vio lastrada por factores como las regulaciones, europea y nacional, de la jornada de trabajo de los trabajadores móviles del transporte por carretera. Desde UGT Transportes se considera que la firma del II Acuerdo General supone sin duda un éxito para el sector, una apuesta renovada por el diálogo social, así como un estímulo para la modernización y avance de la negociación colectiva provincial. UGT TCM Albacete insta a los responsables empresariales del sector transporte a que tomen ejemplo y faciliten la negociación colectiva lo antes posible y saquen del parón al convenio provincial de Transportes.

viernes, noviembre 12, 2010

UGT Transportes Albacete muestra su satisfacción moderada con la frecuencia de trenes y critica los precios.




Después de conocida la oferta de trenes AVE que pasarán por la nueva estación de Albacete, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere mostrar su satisfacción moderada ante el hecho de que sean doce los trenes programado. UGT Transportes sólo ve el inconveniente del elevado precio que podría reducir el número de usuarios, y sigue apostando por el mantenimiento del ferrocarril convencional, la interconexión regional y provincial.
Según ha informado la dirección de Renfe, la ciudad de Albacete dispondrá de 19 trenes diarios que enlazarán Madrid con Albacete, pero echamos de menos los servicios lanzadera (igual velocidad, menor precio).
Pero lo que más preocupa a UGT Transportes es la consolidación de empleo real que atraerá y mantendrán tanto la estación comercial denominada Los Llanos, como los trenes AVE, convencionales y mercancías. Es conocido que cuantos más trenes y mejores comunicaciones, mas viajeros y el empleo se incrementará, una demanda de UGT TCM incluso antes de que los planos se hicieran públicos. De lo que se trata, a fin de cuentas, es de ofrecer el mejor servicio posible. Y ello sólo se conseguirá con la estabilidad y la calidad en el empleo.
Por otro lado, se presentó la nueva oferta de AVE interregional, entre Toledo, Cuenca y Albacete. Una mejora en el tráfico y las comunicaciones regionales. Aunque todavía hay que esperar a ver el resultado de estas nuevas comunicaciones debido a la cuestión del precio que puede condicionar a los usuarios.
El AVE y la nueva estación de Albacete son dos necesidades indudables en una ciudad importante y con progresión económica y social como la nuestra; pero desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete lo que se exige es la obligatoria vigilancia del empleo y la calidad del mismo, para que el servicio que empieza a ofrecer esta nueva infraestructura se convierta en un referente y genere tanto el empleo como el negocio que se espera de ambas.

jueves, noviembre 11, 2010

UGT TCM SIGUE MOSTRANDO SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN.

Con motivo de la exposición sobre prevención de Riesgos Laborales que la Fundación Largo Caballero acoge desde el 8 de octubre en la Fábrica de Harinas bajo el título “Desde la Protección a la Prevención”, ha tenido lugar la conferencia de uno de los especialistas de más relevancia en el ámbito de la prevención, Emilio Castejón. Un acto al que asistieron los delegados y delegadas de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete. 

La exposición “Desde la Protección a la prevención” la ha organizado la Fundación Largo Caballero en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Mutua Fraternidad-Muprespa. Y dentro de los actos que viene desarrollando de manera paralela a la exposición se ha celebrado una conferencia técnica y de altísima calidad, basada en la importancia de la pedagogía, en la que han participado varias decenas de delegados de prevención y afiliados de UGT TCM Albacete.

 En concreto, a la Conferencia de Emilio Castejón asistieron delegados y afiliados de diversas empresas y sectores, como Telefonica, Adif, Iberia, Telefonica móviles, Transporte urbano, y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha. Durante el transcurso de la jornada se les ilustró con  los avances que ha vivido la prevención de Riesgos Laborales desde el año 1995 a la actualidad. Un avance significativo, como bien muestra la exposición de la Fábrica de Harinas y que E. Castejón hizo referencia a la evolución de los recursos preventivos tanto en las grandes empresas consolidadas y con historia en prevención, así como en las nuevas como Ambulancias Transaltozano.

 Una de las cuestiones a las que se hizo referencia fue a la todavía insuficiente cultura preventiva que sigue existiendo entre empresariado y trabajadores, a pesar de que los esfuerzos son indudables y siguen creciendo. Otra de las situaciones que se mencionó fue la falta de formación específica en prevención de Riesgos Laborales, así como la casuística concreta del sector del Transporte, un elemento sobre el cual UGT TCM ha incidido de manera continuada: la siniestralidad entre los profesionales del volante.

 Desde la Federación de Transportes de UGT Albacete se sigue demandando la consolidación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en las plantillas para que las empresas dispongan de estos trabajadores de manera continuada y se conviertan en un elemento más de la empresa, una manera de que la prevención cale en el día a día de empresarios y trabajadores; sin la necesidad de externalizar servicios que pueden implicar un mayor riesgo de siniestralidad.

 Emilio Castejón también incidió en que la prevención de Riesgos Laborales ha mejorado sustancialmente durante estos años a pesar de que la normativa actual, que ya cuenta con 15 años de antigüedad, es mejorable y, sobre todo, adaptable a la situación laboral actual. Finalmente, el profesor del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo hizo un recorrido la exposición de la Fábrica de Harinas, donde los delegados y delegadas de prevención de TCM UGT Albacete pudieron conocer de primera mano elementos históricos como un acta de defunción  de un minero de 9 años, así como diferentes instrumentos y herramientas de inicios del siglo XX.

viernes, noviembre 05, 2010

UGT TCM sigue abogando por el esfuerzo común en la defensa del Aeropuerto de Albacete.


Dentro de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete preocupa que existan motivaciones diferentes, a la defensa del Aeropuerto, sus puestos de trabajo y la importancia que supone para la provincia de Albacete, el empleo y la economía.
 Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se muestra la preocupación ante el hecho de que se pueda recurrir al uso interesado de la defensa (o lo contrario) del Aeropuerto de Albacete. Hay que recordar que esta importante infraestructura pública es un bien común, una inversión de futuro.
TCM UGT Albacete lleva años defendiendo el Aeropuerto de Albacete, denunciando cuando ha sido necesario y defendiendo siempre tanto la infraestructura como los puestos de trabajo que existen y que se podrían crear.
En este sentido, cabe recordar que el Aeropuerto de Albacete es una inversión pública Estatal y que todos los albaceteños deberíamos defender. Ya se solicitó la implicación de todas las Administraciones Local, Provincial y Regional, así como de las asociaciones de empresarios, Cámara de Comercio, etcétera. De ahí que UGT TCM exija un mínimo de cordura en la defensa de las infraestructuras públicas, alejadas de la utilización partidista electoral.
UGT TCM siempre ha insistido y seguirá insistiendo puesto que la unión de esfuerzos puede suponer el lanzamiento definitivo de esta infraestructura pública. Ello implicará una estabilidad en el tiempo que consolidará los empleos existentes así como la posibilidad de crear otros nuevos empleos y negocios.
De ahí que se recuerde a los responsables políticos que el esfuerzo debe encaminarse a la defensa del Aeropuerto de Albacete, único publico de la Región, puesto que en estos momentos es sencillo hacer demagogia sobre gastos, inversiones, necesidades, etcétera.
UGT Transportes y Comunicaciones Albacete, sugiere a los distintos partidos políticos de la oposición que mire por el empleo del Aeropuerto (los esfuerzos por potenciarlo, incrementar vuelos y compañías aéreas, así como conseguir horarios competitivos, la utilización del aeropuerto para carga, etcétera) , así como al Ayuntamiento de Albacete para que siga esforzándose en colocar esta infraestructura pública en el lugar que merece esta provincia, por ubicación estratégica así como por la posibilidad real de negocio pero, sobre todo, de ofrecer estabilidad a los puestos de trabajo que existen y generar empleos nuevos. Y al Gobierno Regional una implicación para con el Aeropuerto público de Albacete  similar a la que parece tener con el otro aeropuerto de la Región.

miércoles, noviembre 03, 2010

PLAN CONCILIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES CASTILLA LA MANCHA

La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ha abierto nuevamente el plazo de solicitudes de ayudas para trabajadores/as en activo, en compensacion de reduccion de ingresos por reducciones de jornada, excedencias o suspensiones de contrato laboral, para atender al cuidado de menores o familiares enfermos, para participar en procesos de adopción internacional o en la búsqueda de familiares desaparecidos. 

Tambien por los gastos que haya generado la atención de sus hijos/as  o menores en acogimiento o tutela, que convivan con ellos y se hallen a su cargo, para favorecer así la conciliación de su vida laboral, familiar y persona

La pérdida de ingresos sufrida, o gastos realizados debe referirse al periodo que va desde el día 1 de enero de 2009 hasta el día 31 de diciembre de 2010.

Esta subvención puede solicitarse hasta el día 14 de enero u 11 de febrero de 2011, según cula se solicite.

Para mas informacion, pinchar en los siguientes enlaces: