.

viernes, abril 29, 2011

LOS TRABAJADORES EXIJEN QUE LA ALTA VELOCIDAD LLEGUE TAMBIEN A SUS CONDICIONES LABORALES

Tras las diferentes asambleas celebradas en los centros de trabajo, se desconvocan las huelgas programadas en el AVE para el próximo 1 y 2 de mayo, a pesar de la desconfianza con la empresa ante el preacuerdo.
Tal y como se anunció en fechas recientes, el próximo fin de semana estaba prevista la segunda huelga del AVE de Albacete, pero tras el acuerdo alcanzado por los trabajadores y trabajadoras, no se llevará a cabo, a pesar de la patente desconfianza de los mismos hacia la gerencia y los responsables de la empresa. Desde la Federación de Transportes de UGT Albacete se confía en el gran esfuerzo de los trabajadores quienes, a pesar de ello, desconfían del preacuerdo aunque sin duda supone un primer paso. Algunas de las cuestiones incluidas en el preacuerdo son la mejora del material que se utiliza, así como el abono de salarios y la revisión de las tablas salariales.
Las jornadas de huelga se convocaron por UGT Transportes y comunicaciones a nivel Estatal y  el resto de sindicatos representados en la empresa Cremonini Raíl Ibérica, debido a los constantes incumplimientos y la incapacidad patente que han venido mostrando. Por ellos, se convocaron varias jornadas de huelga que se han frenado ahora a la vista del preacuerdo inicial presentado. Este preacuerdo, por otra parte, choca con las suspicacias naturales de los trabajadores y trabajadoras.
La empresa citada es prestataria de los servicios de atención y restauración a bordo de los trenes de Larga Distancia y AVE desde diciembre de 2009, y ha contrariado a los trabajadores debido a que vulnera los convenios colectivos por los que se rigen las relaciones laborales desde ese mismo momento.
Con el preacuerdo la empresa se compromete a abonar los atrasos de 2010, así como a aprobar las tablas salariales correspondientes a este año. La compañía se ha comprometido a revisar de manera individual los problemas suscitados con los salarios y sus abonos. También hay un compromiso de la empresa para mejorar de manera patente el material que se utiliza, al parecer desfasado y en malas condiciones, tal y como estableció la Inspección de Trabajo, tras la posterior denuncia realizada por UGT TCM
UGT TCM siempre ha confiado en la solución negociada de los conflictos, pero sin duda el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras en una época complicada, y tras la primera jornada de huelga, ha supuesto el aldabonazo definitivo para conseguir un primer paso hacia la mejora de las condiciones sociolaborales.