.

miércoles, noviembre 02, 2011

UGT TRANSPORTES PROGRAMA NUEVOS CURSOS DE CAP.

Esta formación es obligatoria desde el año pasado para conductores de viajeros y lo será a partir de 2012 para los conductores de transportes de mercancías.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete llevará a cabo dos cursos de 35 horas de duración cada uno en los cuales podrán participar 20 alumnos. Estos cursos de CAP (certificado de aptitud profesional del conductor) se enmarcan en la entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007 en el cual quedó establecida la normativa que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte por carretera de cualquiera de los países de la Unión Europea. Es decir los carnets C, C+E y D, D+E. Y, a partir de 2012, también de mercancías.

Tal y como se viene haciendo desde hace meses, UGT Transportes ha impartido una serie de cursos de capacitación continua o de reciclaje a profesionales del transporte de Albacete. Estos cursos suelen ser de 35 horas de duración e inciden en formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad, la aplicación de la reglamentación del transporte por carretera, en concreto de viajeros, la salud, la seguridad vial y medioambiental, tema éste esencial para el estado físico y mental del estrés y las situaciones de emergencia.
UGT Transportes Albacete ofertará dos cursos de formación continua de 35 horas de duración cada uno, en los cuales podrán participar 20 personas. Hay que recordar esta aptitud profesional (a través de este curso), hay que renovarla cada 5 años.
Desde UGT Transportes Albacete se ha incidido en cuantiosas ocasiones en la necesidad del reciclaje y la formación a lo largo de la vida de los trabajadores, pero concretamente con el CAP, o se realiza esta formación continua o bien se renuncia a seguir realizando la profesión.
Tal y como ha sucedido a lo largo de 2011, en septiembre de 2012 empezará a contabilizar en el caso de los conductores de mercancías. Desde UGT Transportes se explica que el número de profesionales de este sector es superior en nuestra provincia al de viajeros y también se verán obligados a realizar el curso de actualización de 35 horas cada 5 años.
De esta manera UGT Transportes ha diseñado un plan de formación para cubrir las necesidades reales de todos estos trabajadores y trabajadoras desde diferentes perspectivas, tanto para empleados como para parados, para que puedan realizar el curso de reciclaje obligatorio dentro del plazo y sin coste alguno.
El calendario para la formación continua viene establecido según el ultimo número del permiso de circulación, así los conductores de permisos de conducción cuyo número termine en 1 ó 2, tendrán que realizar la totalidad de la formación antes del 10 de septiembre del 2012, en el caso de mercancías, y este 2011 fue para los conductores de viajeros, y de esta manera paulatinamente.