martes, noviembre 22, 2011

MÁS RECORTES DE TRENES EN ALBACETE

EUROPAPRESS 
GLOBAL CLM.COM 
RADIO AZUL
VISION 6 
CADENA SER AB 22/11/11 
ONDA CERO AB 22/11/11 
ABC 23/11/11
PRENSA ESCRITA AB 23/11/11
RADIO CASTILLA LA MANCHA 23/11/11
PUNTO RADIO 23/11/11 
TV CLM 23/11/11
ABTEVE 23/11/11 

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que, tras conocer los últimos movimientos de RENFE, Albacete podría perder más trenes, con un centro comercial de AVE nuevo pero sin trenes que le den contenido y que cada vez tiene menos trenes. Se exige a las administraciones nacional, regional, provincial y local (ahora todas del mismo color) que se manifiesten y expliquen a la sociedad albaceteña si harán algo al respecto o dejarán a Albacete y su provincia sin comunicaciones.
Hace unos días apareció anunciado en la Web de RENFE que el by pass de Torrejón de Velasco reduciría el tiempo de viaje desde diferentes ciudades de Andalucía a Valencia y Cataluña, una medida que a TCM UGT Albacete no le parecería mal si no fuera a costa de hacer peligrar los trenes que circulan por nuestra ciudad. Desde luego las intenciones de RENFE pasan por la reducción de tiempos, aunque sea eliminando trenes de nuestra provincia y pueblos tan importantes como Alcazar de San Juan.
UGT Transportes conoce de primera mano que se están realizando las pruebas del transporte de Alta Velocidad por el by pass de Torrejón de Velasco hasta finales de enero. Lo que inicialmente parecía una buena noticia se convierte en una noticia desastrosa para los intereses económicos y sociales de la provincia de Albacete, pues supondrá solapar dos rutas casi paralelas que circulan desde Cataluña a Andalucía y viceversa, lo que próximamente, podríamos ver la práctica eliminación de todas las comunicaciones, entre Valencia, Andalucía y Extremadura por nuestra provincia, con la excusa de ser poco rentable.
Las nuevas modificaciones afectarán a los trenes de Valencia a Andalucía, los cuales no pasarán por nuestra ciudad pero sí por Cuenca, Torrejón de Velasco y Ciudad Real. UGT Transportes tiene serias sospechas de que el conocido y muy usado García Lorca (actualmente Alaris) desaparezca poco a poco debido a que los viajeros de Andalucía, Extremadura y la zona de Levante optarán por otros trenes, con lo cual dejaría de tener sentido su trayecto por Albacete. Estos trenes no tardarán en caerse de los paneles de información ya que por la otro línea circulará un AVE 112 que disminuirá el tiempo.
Por otro lado, UGT Transportes informa de que el tren regional de Albacete a Madrid de las 6.35 horas modifica su horario y pasa a salir de nuestra ciudad en torno a las 6, una modificación que en sí no supondría más inconveniente si no fuera porque ya no hay posibilidad de ir a Madrid en regional hasta las 17.25 horas. Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se exige la implantación de, al menos, un tren más entre estos dos, con el fin de poder comunicar Albacete, con los pueblos de nuestra provincia, Alcazar de San Juan y Madrid a precio módico. Ya que a este paso los ciudadanos no podrán optar más que por otros medios de transporte público y no por los ofertados por RENFE.
UGT Transportes Albacete hace un llamamiento claro a las administraciones local y regional del PP que en su día criticaron mucho la organización de RENFE a que ahora tomen medidas, y más cuando a nivel nacional y regional gobierna el mismo partido. Es el momento de que defiendan a su tierra con hechos. Ya no valen excusas, sino que se hace obligatorio un pronunciamiento y posicionamiento claro.

martes, noviembre 15, 2011

PRIMERA TOMA DE CONTACTO DE UGT TRANSPORTES EN LA MESA SECTORIAL DEL TRANSPORTE

LA VERDAD DE ALBACETE 16/11/11
LA TRIBUNA DE ALBACETE 16/11/11
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete solicita el compromiso de la patronal para suscribir lo antes posible un Convenio de Transporte estable.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se ha reunido en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, junto a CCOO para constituir la Mesa sectorial del Transporte que dará forma al Convenio Colectivo de este sector del transporte en general de la provincia de Albacete. En un año marcado por los malos datos económicos y laborales en todos los ámbitos, UGT TCM Albacete ha orientado sus reivindicaciones a otras cuestiones y no solamente las económicas, con el objetivo de dar estabilidad a empresas y trabajadores.

Desde TCM UGT Albacete se ha planteado el inicio de la negociación de la Mesa sectorial del Transporte teniendo en cuenta los años complicados que están sufriendo los trabajadores/as. A pesar de que las cuestiones económicas y salariales se negociarán desde la moderación, la plataforma presentada por UGT TCM, se proponen mejoras en el ámbito social, así como en la organización de las jornadas, calendario laboral, descanso semanal y festivos, que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar, la regulación de las horas extras, permisos de lactancia, plus de penosidad en cámaras frigoríficas, calendario de vacaciones, entre otros materias pendientes de regular en este convenio con tantas deficiencias en nuestra provincia.

UGT TCM se presenta a las negociaciones con la patronal del Transporte con un espíritu de responsabilidad y seriedad. Dentro de las cuestiones que se incluyen en la plataforma de UGT Transportes se ha optado por la moderación salarial a cambio de la mejora en cuestiones sociales, como pueda ser el reconocimiento de derechos en igualdad de condiciones para las parejas de hecho.

Tanto la parte empresarial como TCM UGT han dado los primeros pasos hacia la consecución del acuerdo más beneficioso para los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y no solamente en la parte económica, sino del resto de temas pendientes de regular.

Desde UGT Transportes se considera una buena noticia la constitución de la mesa de negociación  para el inicio de las negociaciones del convenio ya que en un momento como el actual se hace complicada tanto la negociación como la obtención de resultados y de la tendencia limitadora en la negociación colectiva que se está produciendo este año, caracterizado más por la paralización que por el avance.
 
Entendemos que una buena regulación pactada, estabiliza el sector, destierra la conflictividad y garantiza la desaparición de guerras sucias, que en ocasiones provoca conflictos entre las empresas. Por ello UGT Transportes y Comunicaciones en Castilla la Mancha, apuesta por la vía de la negociación regional lo que mejoraría en mayor medida la coexistencia, la estabilidad y el mercado en este sector, tan dinámico en nuestra provincia y en conjunto de Castilla la Mancha.

lunes, noviembre 07, 2011

La Audiencia Nacional da la razón a UGT TCM, los cursos de CAP deben ser tiempo de trabajo retribuido.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en sentencia de 17 de octubre, da la razón a las tesis de UGT TCM al respecto de la formación de trabajadores del sector de transportes, una sentencia que afecta a todos los trabajadores del sector del transporte de viajeros y urbanos.
Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se quiere hacer pública la sentencia de la Audiencia Nacional favorable a las tesis de UGT respecto al CAP (Curso de Adaptación Profesional) de transportes. Según dicha sentencia, confirma que el tiempo en el cual el trabajador realiza el CAP se considerase tiempo efectivo de trabajo, ya que sin duda, repercutirá en su mejora profesional y en la de su empresa. Aunque esta sentencia, es inicialmente para transportes de viajeros, se va a interponer también para transporte de mercancías.



La demanda citada se interpuso desde UGT Transportes sin el apoyo de ninguna otra organización sindical, en un ejercicio de responsabilidad ante la necesidad de que los trabajadores dispongan de formación de calidad y favoreciendo la conciliación de la vida laboral y personal. Finalmente, otras organizaciones se adhirieron a esa sentencia beneficiosa a los trabajadores, por supuesto todas las patronales de transporte de  viajeros de España se opusieron a la mínima mejora de las condiciones laborales o formativas de los trabajadores.


En este sentido la sentencia es clara, puesto que afirma que permite a los trabajadores recibir formación continua con cargo a las empresas para las que estén trabajando, sin coste alguno, dentro de la jornada laboral, con lo cual se considera tiempo de trabajo. Si no fuera en este horario laboral, la sentencia afirma que será computable a horario de trabajo efectivo, con cargo a la jornada laboral ordinaria.


A tenor de esta sentencia favorable, UGT TCM va ha proceder a interponer demanda en la Audiencia Nacional para que esta remoción se amplíe también a los trabajadores del transporte de mercancías.


Una decisión que reafirma las intenciones de TCM UGT Albacete de seguir organizando cursos de CAP para profesionales del sector de mercancías y viajeros, ya la tenencia de esta titulación es obligatoria a partir del año que viene, en caso de mercancías y ya obligatorio desde el pasado mes de septiembre en el caso de viajeros.


miércoles, noviembre 02, 2011

UGT TRANSPORTES PROGRAMA NUEVOS CURSOS DE CAP.

Esta formación es obligatoria desde el año pasado para conductores de viajeros y lo será a partir de 2012 para los conductores de transportes de mercancías.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete llevará a cabo dos cursos de 35 horas de duración cada uno en los cuales podrán participar 20 alumnos. Estos cursos de CAP (certificado de aptitud profesional del conductor) se enmarcan en la entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007 en el cual quedó establecida la normativa que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte por carretera de cualquiera de los países de la Unión Europea. Es decir los carnets C, C+E y D, D+E. Y, a partir de 2012, también de mercancías.

Tal y como se viene haciendo desde hace meses, UGT Transportes ha impartido una serie de cursos de capacitación continua o de reciclaje a profesionales del transporte de Albacete. Estos cursos suelen ser de 35 horas de duración e inciden en formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad, la aplicación de la reglamentación del transporte por carretera, en concreto de viajeros, la salud, la seguridad vial y medioambiental, tema éste esencial para el estado físico y mental del estrés y las situaciones de emergencia.
UGT Transportes Albacete ofertará dos cursos de formación continua de 35 horas de duración cada uno, en los cuales podrán participar 20 personas. Hay que recordar esta aptitud profesional (a través de este curso), hay que renovarla cada 5 años.
Desde UGT Transportes Albacete se ha incidido en cuantiosas ocasiones en la necesidad del reciclaje y la formación a lo largo de la vida de los trabajadores, pero concretamente con el CAP, o se realiza esta formación continua o bien se renuncia a seguir realizando la profesión.
Tal y como ha sucedido a lo largo de 2011, en septiembre de 2012 empezará a contabilizar en el caso de los conductores de mercancías. Desde UGT Transportes se explica que el número de profesionales de este sector es superior en nuestra provincia al de viajeros y también se verán obligados a realizar el curso de actualización de 35 horas cada 5 años.
De esta manera UGT Transportes ha diseñado un plan de formación para cubrir las necesidades reales de todos estos trabajadores y trabajadoras desde diferentes perspectivas, tanto para empleados como para parados, para que puedan realizar el curso de reciclaje obligatorio dentro del plazo y sin coste alguno.
El calendario para la formación continua viene establecido según el ultimo número del permiso de circulación, así los conductores de permisos de conducción cuyo número termine en 1 ó 2, tendrán que realizar la totalidad de la formación antes del 10 de septiembre del 2012, en el caso de mercancías, y este 2011 fue para los conductores de viajeros, y de esta manera paulatinamente.