.

miércoles, febrero 01, 2012

TRANSALTOZANO DA UN PASO MÁS EN EL ACOSO A TRABAJADORES. DESPIDEN AL QUE PIDE LO SUYO

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT ha denunciado la situación de acoso que sufren los afiliados de UGT en la empresa Transaltozano.

ABC
LA CERCA.COM
GLOBAL CLM.COM
EUROPAPRESS
FINANZAS.COM 

CADENA SER 
COPE 
PUNTO RADIO 
ONDA CERO
RADIO CHINCHILLA 

PRENSA ESCRITA DE ALBACETE 2/2/2012 

UGT TCM Albacete ha anunciado la situación de acoso a la que responsables de la empresa Transaltozano han colocado a trabajadores de la empresa que se vinculan con UGT. Una trabajadora ya ha sido despedida, por pedir sus derechos, su salario y su libertad sindical.
 

UGT TCM Albacete, ha explicado en rueda de prensa la situación por la que pasan los trabajadores de la empresa Transaltozano, que una vez más pone a los trabajadores contra las cuerdas. Además de no hacer frente a los pagos y tener a los trabajadores sin cobrar, como bien ha anunciado UGT TCM, ahora los amenaza directamente para que no se presenten en la candidatura de UGT; y si no, que se atengan a las consecuencias. 
 
Al parecer, ir con UGT es ir contra la empresa, como el mismo responsable de Transaltozano llegó a echarles en cara. Esta empresa de transporte sanitario concesionaria del SESCAM lleva varios meses sin pagar a sus trabajadores/as; en concreto, diciembre, enero y la extraordinaria de navidad (donde no esta prorrateada). Al mismo tiempo debe los atrasos de los años 2009 y 2010, así como dieta mensuales que ascienden a 75 euros mensuales. Una situación que ha sido denunciada por UGT Transportes en numerosas ocasiones y que provocó la última gran manifestación en Toledo la semana pasada.
 



Sin duda, los trabajadores se encuentran muy afectados debido a esta situación y algunos están pasando una situación tremendamente complicada. Pero el comportamiento bravucón ha sido la gota que ha colmado el vaso pues los trabajadores ya ni siquiera pueden ejercer su derecho a tener representación sindical.
 

Como bien se ha denunciado frente a la Inspección de Trabajo por diversos motivos entre los que destacan los incumplimientos en los cuadrantes de trabajo, las guardias, las horas de jornada, o las horas de presencia. La Inspección ha dado la razón a Transportes UGT en todas estas cuestiones. Pero además, en Transaltozano no existe calendario laboral, se vulneran los derechos de los representantes de los trabajadores y existe indicios de  fraude por la ocultación de horas extraordinarias. En estas cuestiones se ha ido forzando con amenazas a los trabajadores para que prescindan de las cláusulas del convenio.
 

Y, mientras tanto, Transaltozano lo que ha hecho es culpar de todo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. UGT Transporte es consciente del impago de la Junta pero la verdadera razón de los incumplimientos es la mala gestión de la empresa Transaltozano.
Como ha explicado hoy en rueda de prensa de UGT TCM Albacete, ya se insultó a los miembros de este sindicato y, en pleno conflicto de la empresa con los trabajadores, se han convocado las elecciones sindicales, con lo cual, la empresa y sus representantes se han cebado con los trabajadores una vez más.
 

Así, una trabajadora fue amenazada con el despido si se presentaba con UGT. Amenaza que se ha hecho efectiva, esta vergonzosa situación llena de calificativos, insultos y despropósitos, por lo que UGT se centrará de manera permanente en el equipo de dirección de esta empresa que, además de no pagar coacciona a sus trabajadores.
 

UGT TCM ha recordado que de seguir adelante con este tipo de bravuconadas, se denunciará una vez más a la Inspección, es más que probable que se considere nulo el despido, y se constatará la vulneración de derechos fundamentales.

UGT Transportes exige la vuelta a la cordura y el consenso frente a este tipo de amenazas y coacciones, incoando una vez más a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que cambie de empresa concesionaria para acabar de una vez por todas con esta vergonzosa situación y, sobre todo, para que los trabajadores y trabajadoras dispongan de un trabajo digno donde trabajar y cobrar con normalidad.