jueves, enero 26, 2012

LAS ZONAS RURALES TAMBIÉN DEBEN DISPONER DE BANDA ANCHA Y ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT quiere hacer públicas las nuevas ayudas del plan Avanza que afectan directamente a la provincia de Albacete.

Según ha podido conocer UGT Transportes y Comunicaciones, en fechas recientes el Ministerio de Industria ha hecho pública la resolución de las ayudas para el Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones 2011 que afectará de manera directa a zonas rurales de la provincia de Albacete. Una demanda que UGT Transportes y Comunicaciones viene reclamando desde hace años y que tiende a  evitar la brecha digital que podría producirse entre diferentes poblaciones de la misma zona por el simple hecho de no disponer de accesos en condiciones óptimas.
Así, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que estas inversiones procedentes del Ministerio de Industria se hacen con cargo, en un 70 %, a los fondos FEDER y se dirigen hacia aquellas zonas geográficas donde el mercado no suele actuar por diversas motivaciones.
El nuevo plan de subvenciones para inversión se encamina a las nuevas redes enfocadas la universalización de la banda ancha de 1 Mbps y a la implantación de redes NGN de alta velocidad (50 Mbps), unas redes que, de otra manera, quedarían desiertas y sin acometer.

Estas inversiones se hacen con cargo, en un 70 %, a los fondos FEDER y se dirigen hacia aquellas zonas geográficas donde el mercado no suele actuar. En este caso, TCM UGT explica que afectará a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, que recibirán estas ayudas. Como bien recuerda TCM UGT Albacete, con este tipo de acciones se reduce la diferencia entre zonas geográficas en lo referente a la brecha digital y a las diferentes calidades de acceso tanto en lo referente a Internet como a telefonía móvil. Unas carencias que en determinadas poblaciones de la provincia de Albacete son más que palpables.


Por otro lado y en la relación de proyectos dotados con subvención llama la atención el número de ayudas concedidas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Telefonica de España y Telefonica Monviles España (5 en total, para un montante de más 9,5 millones de euros) para programas dedicados al desarrollo de redes de banda ancha móvil, y la porción otorgada a Telefónica para la tirada de redes troncales de fibra óptica en municipios (casi un millón de euros). Entre ambas se reparten la mayoría de las ayudas. Con respecto a otros operadores destaca Hispasat (banda ancha por satélite) y R Cable Galicia (5,2 millones de euros) que también acumulan subvenciones, y la llamativa ausencia de otros operadores de gran calado en este Sector y en especial en nuestra provincia.
Sin duda una buena noticia, tal y como destaca la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete puesto que puede significar la diferencia entre disponer de comunicaciones de calidad y del siglo XXI o seguir estancados en comunicaciones obsoletas. Algunas de las zonas favorecidas son rurales (Albacete, el interior de Pontevedra, Sevilla, Málaga, Murcia, Lugo, Jaén, A Coruña, Lugo, Cáceres y Alicante). El total de las ayudas suman 31.697.349 euros y serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

domingo, enero 22, 2012

UGT TCM CONSIGUE QUE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DEL SESCAM GARANTICEN SU FUTURO.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete moderadamente satisfecha ante la reacción de la empresa del transporte de muestras biológicas del SESCAM comprometerse a cumplir el Convenio Colectivo.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere mostrar su satisfacción ante el acuerdo de mínimos al que se ha llegado con la empresa del transporte de muestras sanitarias, Transportes Mañes y Hermanos. Este acuerdo es un compromiso de la empresa de acometer los pagos de la seguridad social que llevaba pendientes así como el cumplimiento estricto del Convenio Colectivo, garantizando así la subrogación de los trabajadores en las nuevas concesiones del SESCAM.
TCM UGT Albacete, quiere informar que  trabajadores del transporte de muestras sanitarias llevan muchos meses peleando y sufriendo por cobrar sus salarios con normalidad. De ahí que la noticia del compromiso de la empresa concesionaria del servicio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sea una buena noticia, pese a que aun tiene un mes de retraso en los pagos, y tener que haber llegado a la mediación el pasado día 20, del Conflicto Colectivo interpuesto por UGT TCM, ante las negativas de la empresa de acometer estos compromisos con los trabajadores
Transportes UGT Albacete lleva meses de conversaciones entre asambleas de trabajadores, responsables de la empresa, con el objetivo de dar solución a la situación de estas familias y de este servicio. Así, se han llevado a cabo denuncias públicas y reclamaciones al SESCAM para que acometiera el pago inmediato de los salarios de estos trabajadores.
Con el anuncio y el compromiso suscrito por Hermanos Mañes, se restablece la normalidad del servicio de transporte de muestras sanitarias, un servicio fundamental para el buen funcionamiento de la salud pública en Castilla-La Mancha. TCM UGT Albacete recuerda una vez más que estos trabajadores del servicio de transporte sanitario de muestras llevan las analíticas de los centros de salud a los hospitales de origen y de ahí donde corresponda, es decir, se trata sin duda de un trabajo de responsabilidad.
La firma del compromiso entre Transportes Mañes y Hermanos y UGT Transportes es sin duda un buen paso para consolidar el trabajo de estos trabajadores, así como de mejora de sus condiciones laborales y familiares que se habían visto muy mermadas a lo largo de este último año. Este tipo de trabajo implica un importante riesgo para la salud, por el material que desplazan (puede ser infeccioso) como por encontrarse buena parte del día en la carretera, así como el estrés añadido pues su tiempo de reacción es inferior a dos horas.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete confía en que esta situación se mantenga en el tiempo y que la empresa concesionaria del servicio se ajuste al compromiso.
Asimismo, se recuerda al SESCAM que vigile estos y otros cumplimientos para que los pacientes de la provincia de Albacete no vean mermados sus servicios sanitarios, ni los trabajadores sus condiciones sociolaborales.
Pese a este acuerdo, todavía queda pendiente el pago de la nomina de diciembre que de no abonarse a los trabajadores de forma inmediata, se acumularía con el de enero, lo que conllevaría de nuevo abrir otra vez la conflictividad en el sector


miércoles, enero 04, 2012

EN UGT TCM PREOCUPADOS POR LOS NUEVOS GOLPES CONTRA EL SECTOR DEL TRANSPORTE.

Los autónomos y trabajadores del sector del transporte preocupados ante la nueva situación que supone un varapalo más al crítico momento por el que pasan trabajadores, autónomos y empresarios. 

 CADENA SER 4/1/12
UNIATRAM (Unión de autónomos del Transporte) de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT se encuentra seriamente preocupada ante la situación comprometida y dramática que afecta al sector de mercancías y que se verá más castigada tras las nuevas medidas que ha anunciado el Gobierno. En concreto la subida de los precios de los carburantes, así como las tasas de las autopistas; a las que hay que unir las tasas de acceso a Portugal.
Las nuevas medidas impuestas por el nuevo Gobierno no van en beneficio de los trabajadores, ni de los empresarios ni de los autónomos del sector de transporte de mercancías y viajeros. Todo este colectivo, ya muy castigado, viene ahora a sufrir un nuevo golpe. Desde UGT Transportes Albacete, se solicita un acuerdo inmediato y responsable en el convenio Provincial del Transporte, estabilizando el sector para evitar un empeoramiento continuado y sin fin del transporte de mercancías y viajeros.
UGT TCM recuerda que el sector del transporte atraviesa una crisis severa motivada por la caída de la actividad derivada de la ralentización de la economía española. Así, en primer lugar, el impuesto de hidrocarburos se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales (tanto de viajeros como de mercancías), desde el primer día de 2012.
Según los datos en poder de Uniatram esta situación supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27 %, consecuencia de la desaparición del gasóleo profesional: figura constituida tras una directiva europea del año 2003 que permitía a los distintos países diferenciar fiscalmente el combustible utilizado con fines profesionales del particular.
Así, UGT TCM Albacete quiere informar y destacar que desde el 1 de enero de 2010, el tipo impositivo del gasoil utilizado como carburante era de 331 euros por 1.000 litros, mientras que el de gasóleo profesional era de 302 euros por 1.000 hasta el 31 de diciembre de 2011. Pero, a partir de este año 2012, el tipo impositivo para el uso profesional es de 330 euros por cada 1.000 litros.
A esta medida hay que añadir la subida de la tasa de peajes de las autopistas españolas, que viene a sumarse al incremento del pago de peajes en Portugal, ya que el Gobierno del país vecino aprobó la ley de Euroviñeta (impuesto por el uso de las autovías), que afecta a transportistas y turismos españoles y se ha extendido a toda su red de autovías. Esta situación deriva en que es obligatorio poseer el dispositivo de pago de autopistas (Vía Verde). Es decir, no sirven ni las tarjetas ni el pago en efectivo como en España.
Por todo ello es por lo que desde UGT TCM, hacemos un llamamiento de responsabilidad a FEDA, y a realizar una prorroga responsable del Convenio Colectivo Provincial, que ayudaría a contrarrestar los continuos ataques que por parte del Gobierno esta teniendo este sector en general y sus trabajadores en particular.