martes, junio 26, 2012

ALBACETE YA TIENE EL PRIMER TREN FANTASMA DE SU HISTORIA

UGT TCM Albacete informa de otra lamentable decisión del RENFE para nuestra provincia, que nos deja como ciudadanos fantasma de tercera: otro tren que pasa, pero no para en nuestra provincia.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere informar y denunciar el  próximo tren que pasará por la provincia de Albacete sin parar en dos de sus principales estaciones (Albacete y Almansa). Este tren llamado Intercity, sale de Madrid y tiene como destino Gandía y Alicante, a pesar de que para en muchas otras estaciones de otras provincias deja sin paradas a la ciudad de Albacete y a la ciudad del Presidente de la Diputación. 

Desde TCM UGT Albacete se denuncia otra jugarreta a la ciudad de Albacete y a la provincia entera, en esta ocasión proveniente del Ministerio de Fomento, que ha programado un tren estival llamado Intercity que sale de Madrid Chamartin los viernes a las 13,45 con destino a Gandía/Alicante y vuelve de estos mismos destinos los domingos. Sin duda los habitantes de otras provincias están de enhorabuena porque RENFE les habilita trenes para ir a la playa, cosa que las personas de Albacete no podrán hacer por este medio de transporte público. Una muestra más de la opinión que tienen en Madrid de Castilla-La Mancha y Albacete, en concreto.
Así, se trata de un nuevo error de los políticos provinciales y regionales del PP que menosprecian su tierra y a las personas que en ella viven. Sin contar, por supuesto, con que no cumplen con las promesas que hicieron cuando eran oposición, incluido el periodo electoral.
No han tenido reflejos para exigir paradas de un tren que pasa por Albacete y Almansa sin permitir subir a sus ciudadanos. Más aun cuando el tren en un convoy único, parará en Almansa para dividirse en dos trenes diferentes, aunque no admitirá viajeros,  uno hasta alicante y otro hasta Gandia, con parada en poblaciones como Xativa, Sueca, Cullera, Tavernes y Gandia. Previamente tendrá paradas en Alcazar, Sol y  Nuevos ministerios.
Desde TCM UGT nos preguntamos qué pensarán los vecinos del Presidente de la Diputación, más teniendo en cuenta que este tren hará una parada técnica en su pueblo, Almansa, pero no permitirá que suban sus vecinos.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT considera que es un varapalo más de la Ministra a la provincia de Albacete y a sus comunicaciones, así como a la economía de la provincia en general, una limitación más y un mal gesto contra sus habitantes. Este nuevo tren que ha habilitado RENFE vendría de maravilla a todas esas personas que pretenden desplazarse mediante el transporte público a la costa durante los fines de semana, así como a las agencias de viaje que podrían ofertar paquetes de fin de semana desde toda la provincia de Albacete, y que ahora ven limitados sus negocios por culpa de una mala gestión de lo dirigentes del PP a nivel local, provincial, regional y nacional.
Transportes UGT Albacete denuncia una vez más que las palabras de los actuales dirigentes cuando eran oposición estaban huecas, no tenían un programa definido, ni proyectos de futuro. La demostración palpable son sus actuaciones a nivel estatal, regional, provincial y local, que no hacen sino perjudicar a la provincia de Albacete, a sus ciudadanos y a los empresarios que tan necesitados están de posibilidades de negocio como ésta que ahora se escapa.

viernes, junio 22, 2012

LOS DELEGADOS DE UGT EN CLM DE TRANSALTOZANO RECLAMAN LA READMISION DE LAS COMPAÑERAS DESPEDIDAS

Los delegados de  los comités de empresa  de Transaltozano de toda Castilla-La Mancha se concentran de nuevo exigiendo el pago de sus nóminas y la readmisión de las trabajadoras despedidas

  Los presidentes de los Comités de Empresa, apoyados por los delegados de UGT en los Comités de Ambulancias Transaltozano, se ha concentrado junto a la Ejecutiva Regional de UGT Transportes y Comunicaciones Castilla-La Mancha y un nutrido grupo de cuadros sindicales. Esta concentración ha tenido lugar en la sede de la empresa Transaltozano, como protesta ante los tres despidos de trabajadoras vinculadas con la UGT y para reclamar los pagos de las nóminas de diciembre, abril, mayo, entre otras cantidades que les adeudan, y teniendo también en el aire la nomina de junio a punto de finalizar y la paga extra de verano.
UGT TCM CLM se ha concentrado arropando a los presidentes de los Comités de Empresa y a todos los delegados de UGT en la empresa Transaltozano, en la sede de Transaltozano en Albacete, como rechazo ante los 3 despidos de trabajadoras militantes de la UGT. El último caso ha sido el despido de la esposa del presidente del Comité de Empresa en Albacete y la primera fue una trabajadora candidata de la UGT junto unos días de las elecciones sindicales. El juicio por este despido nulo se celebrará la próxima semana.
Tal y como reivindican los trabajadores concentrados, Transaltozano adeuda a los casi 1.000 trabajadores que componen la plantilla las nóminas de diciembre de 2011, abril y mayo de 2012, así como la tremenda incertidumbre e intranquilidad ante la más que temida  posibilidad de cobro de la nomina de junio y la extra de verano.
Además de estas nóminas, se adeuda a todos los trabajadores los atrasos de Convenio de los años 2009 y 2010, dietas nocturnas (75 mensuales), lo que provoca una cantidad que se debe a los trabajadores realmente importante. En concreto, se les deba entre 6.000 y 9.000 euros a cada trabajador.
Si a ello le unimos los costes de cotizaciones a la Seguridad Social y Hacienda, la Ejecutiva Regional de UGT Transportes y Comunicaciones Castilla-La Mancha ha iniciado de manera irrevocable la solicitud ante los juzgados de embargo preventivo de los bienes de la empresa, ante la posibilidad (más que temida a juzgar por el comportamiento de esta empresa) de ser incapaz de afrontar estos y otros muchos gastos que la empresa tiene pendientes, con Administraciones Públicas y proveedores privados
Por ello, TCM UGT ha comunicado al SESCAM y al propio Consejero éstas y otras cuestiones que hace imposible la continuidad  de la empresa, más allá del breve periodo para preparar el nuevo concurso y su concesión a una empresa solvente que cumpla sus compromisos laborales, con lo usuarios y con la Junta de Comunidades.

miércoles, junio 13, 2012

OTRO RECORTE EN LOS TRENES ALBACETEÑOS

Nueva Alcaldesa, nuevo Presidente de Diputación, nueva Presidenta Comunidad, Nuevos Presidentes Renfe y Adif, nuevo Gobierno, nuevos recortes y peores comunicaciones ferroviarias para Albacete.


UGT TCM denuncia que, a pesar de las promesas realizadas por los políticos que gobiernan actualmente las administraciones y que intervienen en la gestión y planificación de las comunicaciones ferroviarias albaceteñas, cada modificación oajuste, supone un nuevo recorte en las combinaciones ferroviarias que pasan, salen o llegan a nuestra provincia. ¿Será necesario un rescate en las comunicaciones manchegas?
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que, con motivo del cambio de horarios de la temporada estival, Renfe planea realizar más recortes en los enlaces ferroviarios que circulan por nuestra provincia.
En concreto, el tren García Lorca (actual Alaris), que comunica Barcelona con Andalucía por la vía convencional, dejará de realizar sus paradas en Villarrobledo y Socuellamos. Es decir, recorte para estas dos poblaciones y limitación de las comunicaciones de dos importantes localidades manchegas.
Siguiendo en los falsos ajustes que no son sino tajos a las comunicaciones, el Altaria (TALGO) Alicante-Galicia, pasa a circular entre Albacete y Madrid por la vía de alta velocidad, lo que supone un ahorro de tiempo, incremento en su precio y la pérdida de conexión y parada por Alcázar de San Juan. Lo que indica que lo utilizarán muchas menos personas, dejando de ser útil para los ciudadanos manchegos.
En cuanto a los planes de ajuste de los servicios de Renfe de la Gerencia de Producción de  la Dirección General de viajeros AVE y larga distancia, esta el anular el AVE más utilizado, que hasta ahora, sale de Albacete a las 7.10 h. y enlaza nuestra capital con Cuenca y Madrid. La cancelación sería desde el 20 de Julio hasta el 9 de septiembre. Y también el  que sale de Madrid a las10,25 y llega a Albacete a las 11,55. Dos nuevos hachazos que si se llega a concretar esta anulación, las comunicaciones de la provincia, sin excusa y sin sentido.
También supondrá un retroceso importante si llevan a cabo la conversión del actual Alaris Valencia-Albacete-Alcazar y vuelta, en un tren Arco, tren de característica y prestaciones muy inferiores al que viene realizando el servicio desde hace más de una década.
Esperemos que estos dos últimos términos no lleguen a formalizarse y que Renfe recapacite, manteniendo los AVE actuales y el Alaris.
A pesar de todo, hay una novedad positiva: la nueva circulación de un Altaria (TALGO) entre Madrid y Cartagena, con parada en Albacete, los viernes con destino costero y los domingos de retorno.
Por todas estas razones, desde TCM UGT Albacete entendemos que cada modificación de la Operadora perjudica y empeora las comunicaciones de nuestra provincia y nos aleja del histórico buen posicionamiento del que gozaba Albacete. Esto sin tener noticia alguna de aquellos AVANT (lanzaderas) que con tanto ahínco prometieron los políticos del PP en la oposición.
Pero está claro que no es lo mismo gobernar que hacer oposición, y hoy todas las Instituciones en el Gobierno (Estatal, Regional, Provincial y Local) miran para otro lado, olvidando lo prometido y exigido en otros momentos. Es más fácil recortar que cumplir las promesas.
Dentro de estas denuncias, se le puede sumar el retraso en la inauguración del AVE a Alicante (al menos hasta mayo de 2013, cuando la fecha prevista era noviembre 2012), lo cual condenará a Albacete al retroceso sin excusas en las combinaciones ferroviarias, limitando cada día mas el ferrocarril convencional, vertebrador de territorios y herramienta fundamental de comunicación de nuestra Provincia y Región. Es indudable que las comunicaciones de la provincia de Albacete necesitan un esfuerzo ahora más que nunca, así como el compromiso del Partido Popular, que se ha olvidado por completo de su provincia y su ciudad, así como de la importancia económica de las buenas comunicaciones.
Desde UGT Transporte seguimos insistiendo en que además de los trenes de larga distancia,  alta velocidad y altas prestaciones, como el AVE o los inexistentes AVANT, también hay que seguir manteniendo el ferrocarril convencional y fomentando el de mercancías, generadores de relaciones y negocios entre las comunidades y provincias colindantes. Aunque no parece que esté en los planes de los nuevos gobernantes potenciar ni la economía de la ciudad ni la de las poblaciones de la región.
Y todo ello sin perder de vista la olvidada y casi denostada (por los gobernantes actuales), plataforma logística intermodal, ya sea de titularidad pública o pública-privada que podría generar miles de puestos de trabajo tan necesarios para nuestra provincia y región. Aunque parece que en los planes de las nuevas administraciones no está la creación y el crecimiento sino el recorte y la improvisación.

lunes, junio 04, 2012

1º DIA DE HUELGA, NO SE GARANTIZAN LOS SERVICIOS MINIMOS

La empresa concesionaria reta a la Junta y no comunica a los trabajadores quien esta de  Servicios Mínimos.
Los trabajadores de la empresa Transportes Fernando Mañes y Hermanos sl, afincada en Castellón, que realiza servicio de transportes de muestras sanitarias, hoy inician los 8 días de huelga, convocados por la falta de pago de las ultimas 4 nominas.
Los trabajadores y UGT Transportes se preguntan si este es el sistema de la Empresa, que para cobrar hay que recurrir a la confrontación. Y mientras los trabajadores continúan haciendo el trabajo al SESCAM, con sus vehículos propios.

Durante los días 4,5,6,11,12,13,14,15 de Junio en la provincia de Albacete esta convocada unas jornadas de huelga con motivo del impago reiterado de sus salarios, a pesar de que ellos cumplen con su obligación de trabajar. Esta situación, que se repite en muchos centros de trabajo y en diferentes sectores, tiene un claro culpable: La empresa adjudicataria del servicio y el SESCAM puesto que no hace cumplir las condiciones laborales de los trabajadores.

La problemática añadida es que, estos trabajadores tienen que poner dinero de su bolsillo para llenar los depósitos de gasolina y el mantenimiento de sus vehículos particulares, ya que al ser la empresa la responsable de poner los vehículos, incumpliendo claramente el pliego de concesión de la JCCM, son los trabajadores los que ponen los vehículos de su propiedad. Agravándose la situación ya que alguno de ellos tiene el vehiculo en el taller inmovilizado o la tarjeta de la gasolina desactivada, con lo cual al margen de la huelga, el servicio no lo pueden realizarse, ni hoy ni ningún día hasta que la empresa abone alguna las nominas atrasadas. 

Los trabajadores de este servicio son conscientes de que el último recursos del que disponen es la convocatoria de huelga, a pesar de que siempre han estado abiertos a la negociación y al diálogo, hecho que la empresa no tiene en mente, puesto que no acude a las mediaciones y acusa una y otra vez a la Consejería de Echaniz de responsable único.

La última jugada de la empresa es incumplir su función de designación del personal que debe hacer los servicios mínimos, según establece la propia Junta en la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región el Pasado día 1de junio, con el único fin claro de utilizar a los trabajadores contra la Junta, hecho que denostamos y recriminamos públicamente.