lunes, octubre 20, 2014

SMC UGT CONTINÚA FORMANDO A PROFESIONALES DE TRANSPORTE DE ALBACETE



SMC UGT recuerda a los profesionales del volante de la provincia la obligatoriedad de realizar el reciclaje obligatorio para poder seguir trabajando.

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Albacete, vuelve  a programar un curso de certificado de aptitud profesional de 35 horas, destinados a los conductores del transporte de mercancías y viajeros de Albacete. Curso obligatorio para poder seguir trabajando en toda la Unión Europea según el RD 1032/07 (CAP), y la Directiva 91/439/CEE del Consejo Europeo.
Tal y como se viene haciendo desde hace años, SMC UGT nuevamente va ha impartir una serie de cursos de capacitación continua o de reciclaje a profesionales del transporte de Albacete. Estos cursos se componen de 35 horas de duración, financiados por el Ministerio de Fomento y con el desarrollo técnico de la Autoescuela Hinarejos Fernández. Una formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad, la aplicación de la reglamentación del transporte por carretera, la salud, la seguridad vial y medioambiental, tema éste esencial para el estado físico y mental del estrés y las situaciones de emergencia.

SMC UGT Albacete durante los últimos años está desarrollando una buena cantidad de cursos CAP para profesionales del sector, conscientes de la necesidad de la formación y el reciclaje, así como de la obligatoria adaptación a la normativa. 


UGT recuerda que esta aptitud profesional, hay que renovarla cada 5 años y que se inició en este 2011 para todos los conductores de viajeros, y en 2012 para los conductores de mercancías. De esta manera y según marca el Real Decreto o bien se realiza esta formación continua o bien se renuncia a seguir realizando la profesión. Lo cual sin duda no debe entrar dentro de las posibilidades reales de ningún trabajador o conductor profesional

Por ello, y en aplicación de la legislación, este año 2014 tienen que realizar el curso los trabajadores/as cuyo DNI acaba en 5 o 6 y el próximo 2015 en 7 u 8, acabando el 2016 la totalidad de los profesionales con los DNI 9 y 0, iniciándose nuevamente en años sucesivos el reciclaje cada 5 años. 



Desde  SMC UGT Albacete remarca constantemente la necesidad del reciclaje profesional y la formación a lo largo de la vida de los trabajadores, más si cabe con la situación actual. Aunque en el caso del CAP, hay que recordar a los profesionales del sector que o se realiza, o se renuncia a seguir en el transporte. De esta manera se pone en conocimiento de los trabajadores del sector que UGT SMC oferta un nuevo curso de CAP.
Como no podía ser de otra manera, SMC UGT sigue comprometido con la formación y la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras, diseñando planes de formación para cubrir las necesidades reales desde las diferentes perspectivas, empleados y desempleados. En un momento de recesión y crisis como el actual, es más importante que nunca, estar al día de la normativa legal, y seguir formándose para no salir del mercado de trabajo o entrar de nuevo lo antes posible


viernes, octubre 17, 2014

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS, SIN FORMACION, NI PROTECCION ANTE EL EBOLA


Solo una ambulacia por provincia cuenta con protección


Desde SMC UGT, reclamamos la protección y formación imprescindible y necesaria para los 1.000 trabajadores/as del transporte urgente del SESCAM, ante el riesgo de contagio del virus del Ebola. 


Según informó ayer el Consejero Echaniz, y a tenor de la información de campo recogida en los últimos días, tan solo un vehiculo por provincia y su plantilla de profesionales, será dotado de equipos de protección “adecuadas”. Así como que tan solo 8 trabajadores/as, por provincia serán formados según los protocolos actualizados.


Teniendo en cuenta la dispersión geográfica de nuestra región y de nuestra provincia, parece escaso, que tan solo una UVI de la capital, y su dotación de profesionales, tenga la formación y protección necesaria, teniendo en cuenta que desde la capital a los extremos de la provincia, podría transcurrir más de una hora de traslado, en caso de posible caso de ebola.


Desde SMC UGT instamos a la Gerencia competente, puesto que sería muy beneficioso, a que incluya a cada uno de los casi 200 profesionales del transporte urgente del SESCAM en Albacete y 1000 en Castilla la Mancha, a participar en la formación que se va a realizar en los centros hospitalarios, de tal manera que cada dotación del vehiculo de urgencias, acudiese a su hospital de referencia para participar  en la formación que se va a impartir al resto de personal sanitario.


Hay que recordar que en caso de posible infección del paciente, el vehiculo de traslado y su personal, son un engranaje esencial en la cadena de prevención de propagación.


Por ello nos parece que seria muy positivo, la decisión de la Conserjería en cuento a la equipación y formación del personal del transporte sanitario urgente de Castilla la Mancha

miércoles, octubre 01, 2014

SMC UGT Reclama la Negociación Colectiva de Comercio y Hostelería en Albacete



 Hoy  1 de octubre SMC UGT Albacete, junto con el resto de Federación de UGT en Albacete, hemos reclamado ante la  Federación de Empresarios de Albacete y la Asociación de Hostelería y Turismo (APEHT), el desbloqueo de la negociación de los Convenios Colectivos provinciales.

En la actualidad en la provincia de Albacete hay 70.000 trabajadores pendiente de la negociación colectiva,  que en la mayoría de los casos, o no ha hesitado o tan solo se ha constituido esa mesa de negociación a principio de año.

En concreto en los Convenios que negocia SMC UGT, son un pilar fundamental en la economía de nuestra provincia, con una cobertura de 12.000 trabajadores en el caso del Comercio y unos 7.500 en el caso de la Hostelería.

El convenio de comercio, venimos de congelación salarial desde el año 2011 y en el caso de hostelería, con unas subidas del 0, 2 y 2,20%  en los años 2011,2012 y 2013, arrojando en ambos casos a unos 20.000 trabajadores/as de nuestra provincia a perder poder adquisitivo.

Por todo ello, en SMC UGT consideramos que es el momento de retomar la negociación con cláusulas de revisión salarial y de recuperación de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que en nuestra provincia, se ha despoblado el tejido industrial, y si siempre ha sido de vital importancia ambos sectores para Albacete, ahora se hace mas necesario el repunte y estabilidad de los salarios de los trabajadores/as.